Publicidad Cerrar X

Por DNU restringen la compra de dólares y obligan a exportadores a liquidar divisas

Así lo estableció el Gobierno a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 596.

Print Friendly, PDF & Email
01.09.2019
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

El Banco Central lanzó una serie de medidas tendientes a asegurar el abastecimiento de dólares a empresas y ahorristas, entre las que se destaca que las exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país y que todas las compañías, no solo los bancos, tendrán que pedir autorización a la entidad monetaria para girar divisas al exterior.

Además, las personas podrán comprar hasta US$ 10.000 por mes, y también girar ese monto al exterior, según fuentes del Banco Central.

Así lo estableció el Gobierno a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 596 del 28 de agosto, que se comunicó hoy a la prensa.

Fuentes de la entidad que dirige Guido Sandleris explicó que “a través de esta medida se busca lograr mayor estabilidad cambiaria y proteger al ahorrista”.

De manera más directa, las fuentes destacaron que “nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas”.

Tampoco hay ningún impedimento al comercio exterior, ni restricciones sobre viajes”.

En el caso de las “personas humanas”, tal la denominación jurídica para la “gente de a pie”, el BCRA estableció que éstas “no podrán comprar más de USD 10.000 por mes, ni realizar transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de ese monto.

En cuanto a las empresas, los exportadores tendrán que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities)

Pero el BCRA explicó que “no hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento”, pero las empresas “no podrán comprar dólares para atesorar”.

El DNU también establece que los tenedores de algunos títulos de la deuda pública con vencimiento original fuera de límite, podrán dar estos títulos en pago para cancelar obligaciones de la seguridad social, como aportes y contribuciones, vencidas y exigibles al 31 de julio de 2019.

En este marco, los bancos estarán habilitados para extender su horario hasta las 17 horas por un mes.

En sus considerandos, la norma explicó que “ante diversos factores que impactaron en la evolución de la economía argentina y la incertidumbre provocada en los mercados financieros, el Poder Ejecutivo Nacional se vio en la necesidad de adoptar una serie de medidas extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores”.

Estas medias buscan “fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real”, agregó el DNU

A comienzos de noviembre del 2017, y luego de medio siglo de vigencia del sistema, el Gobierno había eliminado la obligación de liquidar en el mercado de cambios las divisas provenientes de exportaciones de bienes, servicios y materias primas.

Así lo había dispuesto mediante el decreto 893/2017, que llevaba las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Desde enero del 2017 y hasta noviembre, el plazo máximo para liquidar divisas era de 10 años, luego de que el Gobierno previamente extendiera el plazo de 30 días a cinco años en los primeros meses de 2016.

Decreto_Control_Cambios

 

Decreto 609/2019 by Contacto Infocampo on Scribd

Notas relacionadas

02.11.2022 | Por Infocampo

¿Elon Musk quiere quedarse con un porcentaje de una gigante del agro?

A través de una de sus empresas insignia, la fabricante de autos eléctricos Tesla, el magnate tecnológico inició conversaciones para adquirir entre un 10% a 20% del paquete accionario de Glencore. ¿Cuál es la traba para que avancen?

11.10.2022 | Por Infocampo

La carne vacuna argentina vuelve a promocionarse de manera presencial en París

En el marco de la SIAL, el Ipcva estará presente con su tradicional stand. Participarán 33 empresas argentinas, en lo que representa el retorno de la muestra, tras los dos años de pandemia.

17.11.2022 | Por Infocampo

Calma en el Mar Negro: Rusia y Ucrania prorrogaron el acuerdo por el “corredor seguro” de alimentos

Con la participación de la ONU y del gobierno de Turquía, se extiende por 120 días el “desbloqueo” de los puertos ucranianos que durante varios meses no pudieron operar por la guerra.

Actualidad del campo

01.12.2022 | Por Infocampo

Disputa comercial: el maíz OGM enfrenta a México con EE.UU.

México prohibió la importación del cereal transgénico para alimentación humana, y desde Estados Unidos exigen que revise esa determinación.

30.11.2022 | Por Infocampo

“Sensaciones queseras”: un grupo exportador cordobés marcó un hito con una venta a Brasil

Pymes lácteas colocaron quesos con gran valor agregado: azul, brie, camembert y sardo. Es la primera operación consolidada de productos refrigerados realizada desde esa provincia.

30.11.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja 2”: Bahillo aseguró que protegerán a extrusores y productores de proteínas

El secretario estuvo reunido con representantes de cámaras de productores porcinos, avícolas y bovinos así como con cámaras de extrusores.

Planta de soja
30.11.2022 | Por Infocampo

Un acuerdo global, con impacto en Argentina: Corteva anunció la compra de Stoller

Con esta adquisición, Corteva refuerza su interés por posicionarse en el negocio de productos biológicos. En septiembre, también había comprado una empresa española del mismo segmento.

30.11.2022 | Por Infocampo

Lluvias y baja de temperaturas, luego de la ola de calor: un pasaje frontal rápido sobre la Región Centro 

Este miércoles, el oeste de la zona central se verá favorecido por precipitaciones que dejarán una baja en las temperaturas y bajos milímetros, pero muy bienvenidos.

yerba mate
30.11.2022 | Por Infocampo

Unos amargos en el Día del Mate: un hábito de 500 años que sigue siendo una tradición

Este miércoles, con una ronda de mate, se celebra el día de la infusión más consumida por todos los argentinos.

tambo
30.11.2022 | Por Infocampo

La Federación Agraria apuntó contra el Gobierno por “la crisis terminal” de la lechería

Desde la entidad ruralista subrayaron que el Gobierno no se hace cargo de la desaparición de más productores tamberos.

30.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: el INDEC confirmó el freno en las ventas

En el tercer trimestre, se comercializaron casi la misma cantidad de unidades que en igual período del año pasado, cuando en los trimestres anteriores las ventas habían aumentado por encima del 10%.

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.