Publicidad Cerrar X

Por la intervención el mercado de granos argentino funciona como un auténtico “reino del revés”

Sobra soja. Pero la demanda ofrece un premio por la oleaginosa. La oferta de trigo será muy inferior a la esperada. Sin embargo, el cereal tiene un descuento del orden del 40%.

Print Friendly, PDF & Email
15.01.2009
Infocampo
Infocampo

La destrucción del sistema de formación de precios de los granos instrumentada por el gobierno nacional está generando la aparición de un auténtico ‘reino del revés’ en el ámbito agrícola local.

Todos los piden que bajen las retenciones a la soja deberían saber que el derecho de exportación efectivo vigente sobre la oleaginosa hoy es del 33,5% (mientras que la retención nominal es del 35,0%).

Esto no es obra de la caridad de los exportadores ni mucho menos, sino una suerte de ‘premio’ para que los productores se desprendan del aún abultado stock remanente de soja 2007/08.

Ayer miércoles la exportación en el UpRiver ofreció por la soja disponible un precio máximo de 830 $/tonelada, mientras que su capacidad teórica de pago (FAS teórico) se encontraba en 810 $/tonelada.

Si estuviésemos en una país normal, la soja seguramente no tendría premio alguno, sino más bien descuentos, porque la demanda no tendría ningún apuro en acelerar compras con un remanente enorme del ciclo 2007/08 y a pocos meses del ingreso de la nueva cosecha.

Pero estamos en la Argentina, donde la mayor parte de los productores están atravesando ‘por el combo bajos precios + sequía’ una profunda crisis de ingresos y necesitan que su producto valga todo lo que tiene que valer. Por eso muchos aún se niegan a vender su soja.

Veamos el caso del trigo. Ayer miércoles el mejor precio ofrecido por el cereal en la zona de influencia de Rosario fue de 380 $/tonelada. Si la retención nominal (23,0%) fuese equivalente a la efectiva, entonces el valor ofrecido por la exportación debería haber sido del orden de 505 $/tonelada.  
Esto implica que el derecho de exportación efectivo vigente sobre el trigo (retención nominal + descuento aplicado por los traders) es del 41%.

A mediados del año pasado se esperaba una cosecha argentina de trigo del orden de 14,5 millones de toneladas. Ahora sabemos que no va a ser superior a las 9,0 millones de toneladas.

En un país normal, ante la menor producción del cereal, la competencia entre exportadores y molinos hubiese hecho que los precios ofrecidos se ubicasen por encima de la capacidad teórica de pago.

Las causas de semejante desfasaje no son ningún misterio: las exportaciones del cereal están virtualmente cerradas por la Oncca y las compañías exportadoras aplican una suerte de ‘seguro de riesgo’ a los precios ofrecidos en el mercado interno.

Este hecho es particularmente grave porque se produjo en plena cosecha del cereal, con lo cual aquellos productores más pequeños, que no cuentan con espalda financiera, debieron vender su grano al momento de cosechar; los que no tienen urgencias financieras pueden guardar su grano y esperar una mejor oportunidad para comercializar su producto.

Supuestamente, el gobierno nacional, al reconocer esta situación, pagó subsidios a los productores de trigo. Pero en los últimos dos años ‘desde que comenzó a operar el régimen de compensaciones’ los pagos destinados a decenas de miles de productores de trigo fueron de 210 M/$, mientras que en el mismo período un puñado de industrias molineras recibió subsidios por 1160 M/$.

En un país normal, los mejores precios que se habrían ofrecido por el trigo hubiesen ayudado a compensar las enormes pérdidas de rindes que hubo en la mayor parte de las zonas productivas por la sequía.

Pero los bajos rendimientos se encontraron con precios horribles. El cultivo entonces generó, ‘en la mayor parte de los casos’ grandes pérdidas y, con tales antecedentes, es probable que el área de siembra del cereal en 2009/10 se derrumbe a niveles insólitos.

En un país normal, los mayores precios ofrecidos por el cereal serían una señal para que muchos productores se decidieran a sembrar trigo en la próxima campaña. Algo que no va a suceder.

Si María Elena Walsh tuviese que reescribir hoy la canción del ‘Reino del revés’, seguramente lo haría inspirada en lo que sucede en el mercado de granos local.

Ezequiel Tambornini

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.