Publicidad Cerrar X

Por la sequía y el desánimo la contratación de seguros agrícolas caerá más de un 30%

Buena parte del negocio se licuó este año por la reducción de área de trigo y maíz. El incremento de los costos directos de producción y la falta de expectativas también afectó la venta de coberturas climáticas.

Buena parte del negocio se licuó este año por la reducción de área de trigo y maíz. El incremento de los costos directos de producción y la falta de expectativas también afectó la venta de coberturas climáticas.
infocampo
Por Infocampo

Las coberturas climáticas con seguros agropecuarios caerían en el ciclo 2008/09 entre un 30% y un 35% con respecto a la campaña anterio debido a la sequía que impidió la siembra de buena parte del área prevista de cereales y a los mayores costos productivos en un escenario de restricciones financieras.

‘Al no tener cultivos, obviamente las contrataciones cayeron con respecto a la presente campaña, hecho que se suma a la situación de muchos productores que no tomaron decisiones de coberturas ante el aumento de los costos fijos de producción”, indicó hoy a Infocampo Guillermo Rotger, responsable de la división agrícola del grupo Asegurador La Segunda.

‘Nosotros seguimos trabajando normalmente, aunque vemos que por el desánimo de los productores las decisiones llegan después de medir seriamente las posibilidades de pago’, remarcó.

Sin embargo, la situación es distinta en las zonas localizadas en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. ‘Para campos ubicados más cerca de la costa (Atlántica) la demanda y contratación sigue siendo muy similar a la del año anterior, aunque con el mismo condicionamiento que los otros (productores) en cuanto a incertidumbre y análisis previo a la hora de tomar la decisión’, sostuvo el directivo de La Segunda, empresa que junto a Sancor Seguros concentra más del 40% del mercado de seguros contra granizo.

Por su parte, el consultor en seguros agrícolas Hernán Fernández Martínez comentó que en 2008/09 se espera una importante caída de las coberturas climáticas en comparación con el ciclo anterior, aunque sostuvo que ésta se dará en mayor medida por la falta de expectativas de los empresarios agrícolas sumado al brutal aumento de costos directos de producción.

‘Se esperan caídas que en algunas zonas llegarán al 40% de lo vendido durante la campaña pasada, tendencia que podría aumentar en aquellas regiones donde la sequía pegó duro e imposibilitó la implantación de cultivos para asegurar’, apuntó Fernández Martínez.

En este contexto, el consultor sostuvo que, si bien las coberturas más vendidas siguen siendo aquellas contra granizo, crecieron mucho las consultas sobre seguros multirriesgo globales, que permiten asegurar el 75% del ingreso esperado de todos los cultivos producidos en todas las zonas en las que trabaja una empresa agrícola. ‘Los pooles de siembra es el producto que más requieren y sobre el cuál demuestran más interés”, indicó.

Según datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), las compañías de seguros que operaron en el país vendieron durante campaña 2007/08 primas por 747 millones de pesos, un 62% más que el año anterior. Sin embargo, en el ciclo 2008/09 el volumen de negocios del sector decrecerá.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: