Publicidad Cerrar X

Por las restricciones a las exportaciones los frigoríficos redujeron en un 25% los salarios de sus empleados

Los empresarios eliminaron las horas extras y los incentivos de producción, por medio de los cuales los trabajadores podían lograr obtener un plus de hasta $ 600 sobre el salario básico. Silvio Etchehun de Sicgba pidió que la Oncca libere ROEs.

Print Friendly, PDF & Email
08.08.2008
Infocampo
Infocampo

Los trabajadores del gremio de la carne denunciaron hoy que sus sueldos se redujeron en más de un 25% por los perjuicios que experimenta el sector a causa de las restricciones aplicadas a las exportaciones de productos cárnicos bovinos.

‘Es realmente caótica la situación que se vive entre los empleados, que no tienen un sueldo seguro y no saben hasta cuándo van a seguir cobrando su sueldo”, dijo hoy a Infocampo Silvio Etchehun, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires (Sicgba).

“Todo depende de lo que se pueda exportar y, si bien el gobierno se comprometió a liberar 45.000 toneladas por mes, todos saben que en la práctica esto no se cumple’, agregó Etchehun.

Según el sindicalista, los empresarios han decidido eliminar las horas extras y los incentivos de producción, por medio de los cuales los trabajadores podían lograr obtener un plus de hasta $ 600 sobre el salario básico.

‘Si la Oncca no libera ROEs, los frigoríficos no pueden vender y los que se terminan perjudicando son los trabajadores’, reclamó Etchehun.

En este marco, los representantes de Sicgba de todas maneras solicitarán la apertura de paritarias. ‘Queremos lograr una recomposición cercana al 20% que absorba no sólo los adicionales y horas extras perdidas de los trabajadores, sino también la desactualización frente a la inflación’, dijo Etchehun.

‘Los frigoríficos exportadores hoy trabajan para solventar los gastos mínimos de mantenimiento; de hecho, han formalizado en varias provincias llamados de atención con preventivas de crisis para lograr la intermediación ante el gobierno nacional y buscar así que se abran las exportaciones’, sostuvo.

Por su parte, José Alberto Fantini, titular de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria de la Carne, indicó a Infocampo que ‘nosotros somos una parte fundamental y el último eslabón de una cadena que termina pagando las consecuencias de los malos acuerdos; por eso hemos requerido sumarnos a las negociones sobre los diferentes temas que influyan sobre nuestra actividad’.

El sindicalista aseguró que la situación de los operarios del sector sigue sin mostrar señales de mejora y reiteró la necesidad de que se abran totalmente las exportaciones cárnicas para dar previsibilidad al trabajador y a su familia.

‘Los empresarios a los funcionarios no les dicen nada, pero a nosotros nos aclaran que en cualquier momento van a empezar a hacer suspensiones y despidos si no se puede exportar’, culminó Fantini.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol calve para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer encuentro, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.

gondola
11.08.2022 | Por Infocampo

Inflación sin freno: desde enero de 2020, los alimentos ya triplicaron su precio

Según el INDEC, el costo de vida subió 7,4% en julio, el mayor aumento en 20 años. Los alimentos se encarecieron 6% y acumulan un 202,5% en los últimos 31 meses.