Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Por primera vez en la Argentina detectaron brucelosis en felinos

Un estudio (muestreo serológico) realizado en la La Plata sobre un grupo de animales, detectó por primera vez en Argentina la presencia de brucelosis en felinos.

23.03.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

En el marco de las tareas permanentes para mejorar la sanidad animal y preservar la salud, el Ministerio de Agroindustria bonaerense realizó en la ciudad de La Plata un estudio (muestreo serológico) sobre un grupo de animales, a través del cual se detectó por primera vez en Argentina la presencia de brucelosis en felinos y se los esterilizó para evitar la propagación de la enfermedad.

La acción se dio dentro de un plan de colaboración interinstitucional entre la cartera agroindustrial, a través de su Dirección Provincial de Carnes; la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); y la Municipalidad de La Plata. El objetivo de este programa conjunto es trabajar sobre las enfermedades de los animales, con eje en la salud pública.

Como parte de la agenda dispuesta por los tres organismos, se coordinó el análisis serológico de los caninos y felinos que concurrieran a la Dirección de Zoonosis municipal para su castración -con autorización de sus propietarios- y se tomaron muestras de sangre a 53 animales asintomáticos.

×

Como resultado, se hallaron en 3 felinos microorganismos compatibles con el género Brucella, que posteriormente fueron confirmados como Brucella abortus tipo 1 por el ANLIS. Dado que es el tratamiento indicado para evitar la diseminación de la enfermedad, se procedió a la esterilización de los animales afectados.

Esta acción conjunta se desarrolló en el marco de la intensificación en las tareas para mejorar la sanidad animal de la Provincia de Buenos Aires, dispuesta por el Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís.

Cabe destacar que la brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa de curso crónico que afecta tanto al hombre como a los animales domésticos, la fauna silvestre y los mamíferos marinos. Su prevención es de importancia para la salud pública, dada la incapacidad física que sufren las personas afectadas.

Transmisión

El contagio a seres humanos se da a través del contacto directo. Los animales infectados eliminan las bacterias después de un aborto o de un parto, también a través de la leche, secreciones vaginales, semen, sangre, orina y heces, contaminando pastos, agua y el medio ambiente.

×
07.10.2019 | Por Luciano Balaudo

Capacitarán a alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP en prácticas pre-profesionales

Así lo aseguró el gobierno de la provincia de Buenos Aires. La práctica de 320 horas se llevará a cabo en el Laboratorio Central de La Plata.

01.10.2019 | Por Marina Friedlander

En agosto cayó la fertilización por la incertidumbre económica y la falta de lluvias

Así lo indicó Jorge Bassi, presidente de Fertilizar Asociación Civil. De todas maneras, resaltó que en septiembre "hay negocios, hay abastecimiento y se está fertilizando".

La exportaciones de carne tendrán un récord histórico durante 2019.
04.12.2019 | Por Infocampo

Sorpresa sanitaria: planean recusar la restricción rusa al ingreso de carne argentina

Este miércoles se conoció que cinco frigoríficos locales están restringidos de exportar a ese país por la presencia de ractopamina.