| InfocampoTV

Por primera vez se podrá producir cerveza con una levadura argentina

Se trata de un logro entre el Conicet, a través del Instituto Andino Patagónico en Tecnologías Biológicas y Geoambientales, y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

03.08.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Gracias a un trabajo conjunto entre el Conicet, a través del Instituto Andino Patagónico en Tecnologías Biológicas y Geoambientales, y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), por primera vez se podrá producir cerveza con una levadura argentina.

El logro se da luego de un largo proceso de investigación y desarrollo tecnológico entre las partes. En primer lugar, el investigador del Conicet, Diego Libkind junto a su equipo de investigación hallaron la levadura en los bosques patagónicos, lo que revolucionó la industria al convertirse en la madre de la levadura Jager, que se utiliza para elaborar el 95% de la cerveza a nivel mundial.

Luego, el IPATEC (Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Ambientales) avanzó en el proceso de domesticación de la levadura para hacerla apta para fermentación en fábricas cerveceras. Con el fin de crear cervezas “únicas en el mundo con identidad regional”, lo que se traduce en insumos propios como el lúpulo patagónico, el agua de deshielo de glaciares patagónicos, la cebada y la levadura patagónica, hoy la “estrella nacional”.

Hasta el momento, según datos oficiales, once cervecerías recibieron licencias comerciales para trabajar con levadura patagónica: Berlina, Wesley, Manush, Blest, Bachman, Duham, Awka, Madiba, Konna, La Cruz y Diuka.

“Esto marcará el comienzo del Proyecto Patagonia Salvaje, con el fin de generar estilos propios”, indicaron desde el Ejecutivo Nacional.

Enlace corto a la nota
23.01.2019 | Por Marina Friedlander

Oportunidad única: abren una pasantía en lechería basada en pastoreo neozelandés

Se trata de un Programa de Entrenamiento dirigido a productores jóvenes, estudiantes y/o profesionales que se desarrollará en Osorno, Chile. Los requisitos para anotarse.

24.05.2018 | Por Facundo Mesquida

Rusia amenaza con reducir las importaciones de carne argentina

La administración rusa informó que ha incrementado la detección de antibióticos, incluyendo grupos de tetracicliina, procedentes de productos de origen animal de la Argentina.

06.09.2018 | Por Solana Sommantico

Bolsones de verdura de estación en la Feria del Productor al Consumidor en la FAUBA

El sábado 8 y Domingo 9 de Septiembre se llevará a cabo otra edición de la Feria del Productor al Consumidor en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, en el barrio porteño de La Paternal. Entrada libre y gratuita.