| InfocampoTV

¿Por qué aumentaría 200.000 hectáreas el área sembrada con trigo en la campaña 2019/2020?

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires afirmó que la próxima campaña triguera sería de 6,4 MHa, y podría alcanzar un nuevo récord productivo de 20,6 millones de toneladas. ¿Se puede?

Print Friendly, PDF & Email
12.04.2019 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires hizo el lanzamiento oficial de la Campaña Fina 2019/2020, en donde diferentes disertantes y especialistas de nuestro país analizaron lo que se viene en materia agrícola.

En ese contexto se informó que el área de trigo pasaría de 6,2 MHa a 6,4 MHa (la mayor superficie destinada al cultivo en los últimos 18 años), y se mantendría la de cebada en 1 MHa. De contar con apoyo climático, se podría tener una producción de 20,6 millones de toneladas de trigo y 4 MTn de cebada (+8,4% trigo y +6% el combo trigo-cebada).

Infocampo estuvo presente en el lanzamiento, y conversó con Esteban Copati, Jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, para saber por qué aumentaba el área de trigo, en pleno año electoral y con un dólar barrilete que no se sabe para dónde va.

“La campaña pasada tuvimos factores adversos que no permitieron concretar los planes de siembra en regiones del NOA y NEA, y del oeste del área agrícola, principalmente Córdoba. Por eso, lo que estamos previendo, y que justifica el aumento de 200.000 hectáreas de trigo para la campaña 2019/2020, responde a esas zonas que quedaron truncas y no se pudieron sembrar, y que este año tienen condiciones climáticas favorables”, explicó el analista.

Copati aclaró de todas formas que “estamos en un escenario positivo, pero no me atrevería a decir que es súper optimista. Ya no estamos viendo las tasas de expansión de crecimiento de trigo que hemos registrado durante las últimas campañas, en donde teníamos un trigo altamente concentrado en la provincia de Buenos Aires, y uno de cobertura en el centro del país, y pasamos a tener uno de objetivo de rinde y calidad”.

En síntesis, las +0,2 MHa se explican por mantener el área en gran parte del centro y el sur de la región agrícola, y se recuperar las superficies del norte y el oeste.

25.03.2019 | Por Facundo Mesquida

Nidera llevó a Expoagro nuevos trigos, girasoles, sojas, maíces y hasta su spot “Ser de Campo”

La marca aprovechó como nunca la última edición de Expoagro. Presentó el híbrido de maíz NS 7818 VIP3, tres sojas de diferentes ciclos, el girasol 106 CL Alto Oleico Paraíso, y la Baguette 620.

16.05.2019 | Por Solana Sommantico

Las claves para combatir de manera eficiente el mal de la tela, una enfermedad en yerba mate

El INYM junto al INTA, realizan una campaña para saber cómo actuar ante la aparición de la enfermedad. Los detalles, en esta nota.

29.03.2019 | Por Marina Friedlander

“Confiamos en la promesa oficial de eliminar retenciones, pero no es lo mismo enero que diciembre del 2020”

Así se lo señaló a Infocampo Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM). El sector asegura que el impuesto "los golpeó de lleno" y les generó "un gran perjuicio".