| InfocampoTV

Estiman una nueva campaña fina récord con 20,6 millones de toneladas de trigo y 4 Mtn de cebada

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó para la campaña 2019/20 un área total de 7,4 millones de hectáreas a implantarse con trigo y cebada, un 2,8 % por encima del ciclo previo.

10.04.2019 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó hoy su lanzamiento de la Campaña Fina 2019/2020 en la que se detalla cuál será el panorama agrícola de nuestro país para el invierno.

En ese contexto, las proyecciones de los especialistas de la Bolsa informaron que se avecina una nueva campaña récord: “El área destinada a trigo ascendería a 6,4 millones de hectáreas, la mayor superficie destinada al cultivo en los últimos 18 años. Si las condiciones climáticas a lo largo de la campaña son favorables, se cosechará un volumen final de 20,6 millones de toneladas, un 8,4 % por encima de la campaña 2018/19”, indicaron.

En tanto que la cebada, “transitaría el nuevo ciclo sin modificación de área sembrada respecto a la campaña previa y se estima un volumen de producción de 4 millones de toneladas. En conjunto, ambos cereales de invierno aportarían un nuevo récord de producción al alcanzar un volumen total de 24,6 millones de toneladas”.

La campaña 2019/20 tendría “un área total de 7,4 millones de hectáreas a implantarse con trigo y cebada”.

 

En el segundo panel de la jornada estuvo a cargo de los analistas de la BCBA: Agustín Tejeda Rodríguez, Subdirector Estudios Económicos; Esteban Copati, Jefe de Estimaciones Agrícolas; Sofía Gayo, analista de Investigación y Prospectiva Tecnológica; y Sofía Perini de la Fundación INAI.

 

Se destacó un aumento del nivel tecnológico en trigo y cebada durante la última campaña 2018/19 y se resaltó el piso tecnológico que se alcanzó en los cultivos de invierno durante los últimos años: “en Argentina más del 80% de la producción de trigo y cebada se realizó con niveles medios y altos de tecnología”.

Para la próxima campaña fina 2019/20 el volumen de fertilizantes podría crecer entre un 4 y un 7%, dependiendo del contexto climático. Asimismo, se esperaría un aumento del 3 a 5 % en el volumen de fungicidas y del 3 % en el uso de semillas, lo cual resalta una buena expectativa para el próximo ciclo de invierno.

En tanto que el Producto Bruto de trigo y cebada totalizará para la campaña 2019/20 un valor de 3.950 millones de dólares. A pesar del aumento de las cantidades producidas y exportadas, la disminución de precios internacionales observada en los últimos meses ha impactado sobre este cálculo, que presentará una disminución del 7% en relación a la campaña anterior.

Sin embargo, al evaluar el Producto Bruto a precios constantes de la campaña 2018/19, se registraría un incremento de 260 millones de dólares, alcanzando para el 2020 un total de 4.500 millones de dólares. A su vez, las cadenas vinculadas a los cereales de invierno aportarían durante 2020 unos 3.500 millones de dólares en exportaciones y 1.100 millones en recaudación fiscal, siendo esta explicada fundamentalmente por el impuesto a las ganancias (38%) y los derechos de exportación (31%).

El último panel del evento estuvo moderado y coordinado por Ramiro Costa, Economista Jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y contó con la participación de el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli; el asesor de la Federación de Acopiadores, Raúl Dente; el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras; el presidente de Argentrigo, David Hughes; y el presidente de la Cámara Arbitral de la BCBA, Javier Buján.

 

Para finalizar y hacer el análisis de cierre, Costa recibió en el escenario a Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de Buenos Aires, quien detalló que “tenemos 40 destinos nuevos para nuestro trigo y la argentina tiene una oportunidad enorme. Hay q crecer y las exportaciones son la base de ese crecimiento”.

 

18.12.2018 | Por Facundo Mesquida

Restablecen la extracción de moluscos bivalvos y gasterópodos en la costa bonaerense

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires informó que lleva adelante un Plan de Monitoreo sobre bivalvos y fitoplancton en distintos puntos de la costa bonaerense.

04.05.2018 | Por Facundo Mesquida

Sarquís se reunió con representantes de las cuatro cadenas de cultivos

El ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, acordó trabajar sobre modelos productivos sustentables, con el objetivo de ser más competitivos.

02.05.2018 | Por Facundo Mesquida

Agroindustria Buenos Aires continúa capacitando a actores de la cadena láctea regional

Juan José Linari y Aníbal Zunino, desarrollaron una jornada de trabajo en Los Toldos, (Partido de General Viamonte).