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Argentina celebra el Día Nacional del Mate

Como cada 30 de noviembre, en Argentina se está celebrando hoy el Día Nacional del Mate.

Consumo de yerba
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Como cada 30 de noviembre, este jueves se está celebrando en Argentina el Día Nacional del Mate.

La fecha está relacionada con el nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas en 1778, más conocido como “Andresito”, quien gobernó la Provincia Grande de las Misiones entre 1811 y 1821.

En ese entonces, ese territorio ya era propio de la yerba mate o Ilex Paraguariensis, dado que se consumía ampliamente gracias a sus beneficios físicos y espirituales.

A “Andresito” se le atribuye un rol muy importante en fomentar la producción y distribución de yerba mate en la Argentina.

DÍA NACIONAL DEL MATE

La celebración de esta bebida, preferida por el 90% de la población, quedó establecida en la Ley 27.117, a partir de 2015.

Cabe recordar que, según datos de una investigación de mercado cualicuantitativa realizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) hace varios años, mediante encuestas presenciales y Focus Groups de todo el país, el mate es un “símbolo nacional” y es la “infusión social por excelencia”.

De acuerdo con los resultados del estudio del INYM, el mate está asociado a la cultura, se reconoce como un rasgo identitario de la “argentinidad”, es símbolo de nuestra tradición y expresión paradigmática de nuestras costumbres.

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Asimismo, representa una tradición muy arraigada y se asocia a la hospitalidad del hombre de campo, a lo rural y gauchesco. En ese sentido, constituye un icono nacional, junto con el asado, el tango, la empanada y el gaucho.

Por otro lado, el relevamiento demostró que la bebida simboliza la unión y el compartir, ayuda a socializar, facilita la generación de vínculos, alarga la charla o la promueve, acorta distancias, ayuda a intimar, distiende, informaliza.

Además, indicó que se trasmite por herencia familiar, de generación en generación, y que se toma en soledad o acompañado en cualquier momento del día.

MÁS DATOS SOBRE EL MATE

En este marco, Martin Gómez, emprendedor y co-fundador de Academia de Sommellerie, y sommelier profesional especializado en yerba mate, convirtió su pasión por esta infusión en el proyecto de investigación y divulgación “El Mate Perfecto”, con el cual ha participado como orador en la Feria MATEAR, y en la Fiesta Nacional del Mate en Paraná.

Gómez aportó algunos datos importantes más sobre esta bebida nacional. Mencionó que si bien mucho se habla de esta infusión emblema no solo de Argentina sino de Sudamérica, es muy poco lo que se ha escrito al respecto. Pero existen una decena de libros entre los cuales se destaca el de Amaro Villanueva: “El Mate: El arte de cebar y su lenguaje”.

Según Gómez, su lenguaje, usos y costumbres han evolucionado en el tiempo. Las bombillas de tacuara dejaron su lugar a las pico de loro o bombillones de alpaca, y los mate porito a los hoy de populares imperiales. El agua se ha ido cebando desde vasijas, pasando por calderas, teteras traídas de Europa hasta llegar hoy a las pavas eléctricas y los termos.

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Sin embargo hay algunas costumbres de que se mantienen inalterables: por ejemplo, el “poné la pava que estoy llegando”, “ta lavado tu mate che”, “el del estribo”, y tantas otras que tienen que ver con esa conexión emocional y tradición tan Argentina.

Para Gómez, un aspecto importante es que, en los últimos tiempos, el consumo de yerba mate sigue aumentando, y cada vez “los verdes” llegan a más público, cada día se democratiza más de la mano de la mayor variedad de yerbas, blends y los nuevos hábitos de consumo.

Además, el complejo yerbatero sigue innovando, aumentando sus niveles de exportación a nuevos mercados , y especialmente en el exterior hay una adopción exponencial de esta bebida, motivada por factores como el Mundial de Qatar y la llegada de Messi a Estados Unidos.

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“No tengo dudas que en los próximos años se viene el boom de la yerba mate, que por otro lado se está empezando a posicionar en Argentina y el mundo como lo hizo el vino en los 90, solo que a una velocidad infinitamente mayor”, continuó Gómez.

Bajo este panorama, consideró relevante subrayar también que la yerba mate es mucho más que un producto único y noble en el cual Argentina es líder absoluto en producción y consumo, porque “es en muchos casos la esencia de nuestra Argentinidad”.

Es una muestra de nuestra forma de relacionarnos, nuestro “don de gente” y esa capacidad de ser expertos en cualquier cosa a la que le echamos mano”, graficó.

Y cerró: “Hoy es día de calentarse el agua, elegir yerba, mate, bombilla y tomarse unos buenos mates y retomar esa charla pendiente, hacerse unos minutos para honrar el viejo o la vieja, que entre otras cosas nos enseñó que un buen amargo siempre es una buena idea si se está bien acompañado”.

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