Publicidad Cerrar X

Por qué el fideicomiso del trigo “no tendrá un impacto sustancial sobre los precios del pan”

Un informe de la Fundación FADA analiza en detalle la medida anunciada por el Gobierno. Un factor clave es que el trigo representa apenas el13% del valor del alimento básico.

04.03.2022
pan harina de trigo
Favio Re
Favio
Re

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) afirmó este viernes que el fideicomiso que anunció el Gobierno para reducir el precio interno del trigo “no tendrá un impacto sustancial sobre los precios que pagamos los consumidores por el pan”.

Esto es así, según FADA, “porque el pan, ni la harina con la que se produce, recibirán subsidios. Sólo están alcanzados los fideos secos y el paquete de harina 000 que compramos en el súper”.

MIRÁ La crítica de la Sociedad Rural al nuevo fideicomiso para el trigo

Pero además, la entidad oriunda de Río Cuarto explicó otros factores que hacen que la medida anunciada por el Gobierno tenga una baja incidencia en la reducción de la inflación.

“Incluso si el pan recibiera el subsidio, el trigo sólo representa un 13% del precio del pan. Si el trigo sube un 40% el pan no debería subir más de 5%, el equivalente a cinco semanas de inflación, las otras 47 semanas de inflación del año nada tienen que ver con el trigo”, subrayó.


Entonces, “¿El problema es el trigo?”, preguntó FADA. La respuesta: “No, el problema son los controles de precios. El gobierno no permite que las empresas suban los precios de la harina y los fideos al ritmo de la inflación y los costos. Se hace imposible producir y alguien debe subsidiar. Lo terminan subsidiando los productores”

Más impuestos

Para FADA, este fideicomiso no es más que “un nuevo impuesto que terminan pagando los productores”, porque “actúa de la misma forma que un derecho de exportación”.

En ese sentido, en la entidad cordobesa interpretan que “debido a que es un nuevo impuesto, lo debería tratar el Congreso Nacional”.

En relación a la presión que ejercen los molinos para no quedarse sin cereal, FADA recordó que “existen herramientas, como los futuros, para que los compradores de trigo lo adquieran por anticipado y una suba de precios no los tome por sorpresa”.


Bajo este panorama, subrayó: “La suba de precios de los granos es una oportunidad histórica. Se plantea como un problema para la inflación, pero es una oportunidad para producir más, generar más empleo y más dólares. No hay que tratar de impedirlo con restricciones, derechos de exportación y nuevos impuestos”.

Por último, citó el ejemplo del fideicomiso aceitero que existe desde febrero del año pasado para subsidiar el precio interno del aceite de girasol y que al consumidor no benefició en lo más mínimo: mientras el girasol subió 36%, el aceite en la góndola se encareció 60,7%.

Críticas de la oposición

En paralelo, algunos legisladores de la oposición salieron a cuestionar con dureza la medida lanzada por la Secretaría de Comercio Interior.

El senador cordobés Luis Juez, por ejemplo, afirmó: “Nuevo error del Gobierno Nacional: el Fideicomiso de Trigo y Maiz es un aumento encubierto de los Derechos de Exportación y dinamita las expectativas del productor. La mesa de los argentinos se cuida con más producción no con más impuestos. Este gobierno se empecina en perseguir siempre a los mismos, a los que trabajan y a los que producen”.

Del mismo modo, el diputado bonaerense Pablo Torello, que también es productor agropecuario, comentó: “Si fuéramos un país normal no tendríamos a Julián Domínguez (ministro de Agricultura), ni a Roberto Feletti (secretario de Comercio) ni a Matías Kulfas (ministro de Desarrollo Productivo) como funcionarios. Hoy están atentando contra la única fuente de ingresos de dólares que tiene el país. Y además lo muestran como un logro. Quieren un país pobre y que dependa del Estado”.

Notas relacionadas

campo trigo
12.03.2022 | Por Infocampo

El campo le advirtió al Gobierno que protestará como en 2008 si sube las retenciones a trigo y maíz

“No permitiremos que nos sigan expoliando ni dudaremos en defender nuestros derechos, como lo hicimos hace 14 años”, subrayó la Mesa de Enlace en un comunicado.

05.05.2022 | Por Infocampo

A Todo Trigo 2022: todo lo que se escuchará en el congreso en Mar del Plata

Con más de 60 especialistas que abordarán más de 40 temas, la próxima semana se realizará una nueva edición del evento organizado por la Federación de Acopiadores.

Diputado - Frente de Todos - Leopoldo Moreau
05.04.2022 | Por Infocampo

Un diputado oficialista pidió las retenciones móviles segmentadas

El legislador del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, expuso la posibilidad de que el secretario de Comercio Interior cuente con esta herramienta para el control de precios.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.