Publicidad Cerrar X

La escasez de gasoil alcanzó su punto máximo, pero estiman que comenzará el “alivio”

Los faltantes ya se sienten en las 24 provincias argentinas. El mayor corte con biodiesel y una oferta que se achicaría tras el fin de la siembra de trigo y de la cosecha de maíz, permitirían mejorar la situación.

Print Friendly, PDF & Email
06.07.2022
Infocampo
Infocampo

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) publicó una nueva versión de su mapa nacional de abastecimiento de gasoil, en el que muestra que los faltantes de combustible ya se sienten en absolutamente todo el país.

Tierra del Fuego, que era hasta ahora el único distrito sin problemas, entró en situación amarilla: si bien los inconvenientes de suministro son menores, se registran demoras al momento de la carga.

El mapa se actualizó con datos relevados entre el 25 de junio y el 1° de julio y “es la primera vez que el verde desaparece totalmente”, resumió la Fadeeac.

EL GASOIL, ZONA POR ZONA

En concreto, con más de 1.400 respuestas procesadas, el resumen es el siguiente:

  • Hay 11 distritos en rojo (identifica a las zonas en las que hay muy bajo o nulo abastecimiento, y mayor demora en la carga de combustible; en algunos casos, más de 12 horas): Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Formosa, Mendoza y La Rioja.
  • Una provincia en naranja intenso (el promedio de suministro es de entre 21 y 50 litros por unidad, y hay demoras sustantivas en los tiempos de espera, además de sobrecostos): San Luis.
  • Nueve jurisdicciones en naranja (el promedio de suministro es de entre 51 y 100 litros por unidad; tiempos de espera sustantivos y sobrecostos): Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Juan, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Chaco y CABA.
  • Tres territorios en amarillo (el promedio de suministro es inferior al normal y se registran demoras leves para la carga): Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

¿MEJORA LA SITUACIÓN?

No obstante, desde la Fadeeac reconocen que estos días pueden ser un momento bisagra para esta crisis: una combinación de mayor oferta –gracias  al aumento temporario del corte con biodiesel– y menor demanda –por el fin de la siembra de trigo y de la cosecha gruesa–, contribuirían a un “alivio” para los transportistas.

En el mismo sentido opinó el economista Guido D’Angelo, durante una jornada organizada por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), y en la que señaló que la producción de gasoil viene creciendo; por lo que, en conjunto con este achique estacional del consumo, los problemas de escasez deberían amainar.

MIRÁ Tres claves para entender la crisis del gasoil

“Esperamos que este haya sido el mapa más complicado de la serie. De acuerdo con lo que nos informaron, tanto los grandes como los pequeños productores de aceite ya están entregando producto a las petroleras para aumentar el corte con biodiesel. Eso y el final de la siembra y cosecha en el campo empezaría a llevar algo de alivio a los transportistas a la hora de buscar combustible”, confió Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.

PRECIOS

No obstante, Guarnieri alertó que los precios del combustible se siguen disparando, lo que complica la ecuación de costos, ya que es el principal insumo que índice en el transporte de cargas.

“La prolongación de este escenario de escasez y la tardanza en el despacho del gasoil importado pese a los anuncios oficiales, imprime velocidad al aumento de precios. Desde el sector del transporte de cargas hemos alertado sobre el tema y queremos colaborar para morigerar los efectos adversos derivados de no administrar políticas en tiempo y forma”, enfatizó.

MIRÁ Domínguez pidió disculpas por los “trastornos”: prometió que habrá gasoil

Por su parte, durante una conferencia on line organizada por la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, se quejó de que el Gobierno no escuchó a las grandes industrias procesadoras de soja de Argentina cuando propusieron, en febrero, la solución del biodiesel.

“En febrero avisamos que estaba esta posibilidad. Tardaron tres meses, generaron una crisis fenomenal, y solo lo autorizaron por 60 días”, remarcó.

Notas relacionadas

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

16.06.2022 | Por Infocampo

Con mayor corte de biodiesel, la oferta de gasoil crecerá en 90 millones de litros

Es el volumen extra que se volcará al mercado por mes, de acuerdo con una estimación del Gobierno. Además, reforzarán los controles en las zonas fronterizas.

transporte
04.08.2022 | Por Infocampo

En el transporte de cargas, los costos siguen acelerando: en julio subieron otro 8%

De esta manera, la inflación acumulada en el año llega a 60%, y la variación interanual, a casi 80%. Los principales rubros que traccionaron los incrementos fueron seguros, material rodante, reparaciones y neumáticos.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.