Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Por qué las plantas crecen más con temperaturas cálidas

Se cree que es para evitar un “golpe de calor”, pero científicos revelan la verdad.

05.08.2021
Infocampo
Infocampo

Por años y años, la civilización creyó que el crecimiento en altura de las plantas tenía como finalidad alejarse del calor extremo del suelo para proteger tejidos sensibles claves para su desarrollo y también para exponerse a una mayor circulación de aire con el fin de garantizar una mayor ventilación y enfriamiento.

Sin embargo, una reciente investigación científica argentina publicada en la prestigiosa revista “The New Phytologist” desentraña este mito de siglos y determina en su hipótesis que las plantas crecen más alto con temperaturas cálidas para acceder a más luz y mantener un adecuado balance entre el carbono que las hojas fijan y el que liberan.

La Agencia CyTA-Leloir entrevistó a Jorge Casal, investigador del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA), jefe de laboratorio de Fisiología Molecular de Plantas de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y parte del equipo que realizó el trabajo, detalló que “si en un contexto de calentamiento global no entendemos cuáles son las funciones de las respuestas que despliegan las plantas frente a las variaciones de temperatura, no estaremos en condiciones de desarrollar cultivos adaptables al cambio climático, un objetivo crucial para garantizar la seguridad alimentaria mundial”.

Plantas Arabidopsis thaliana
Vea también – CONSEJOS PARA QUE TUS PLANTAS DE INTERIOR ESTÉN MÁS SALUDABLES

Investigación

Según informa la Agencia, Casal y su equipo realizaron experimentos en cámaras de crecimiento y a campo con plantas de distinto origen geográfico de Arabidopsis, un modelo vegetal que comparte genes con los principales cultivos comerciales.

Utilizando poblaciones de esta especie, compararon las respuestas de crecimiento a las temperaturas cálidas y a la presencia de sombreado por plantas vecinas.

“Sorprendentemente, las poblaciones que más respondían a temperaturas cálidas eran las que también respondían más fuertemente al sombreado”, subrayó Casal.

Parte de la conclusión es el hecho de que las respuestas a temperaturas cálidas dependan de las poblaciones genéticas de modo similar a las respuestas al sombreado, sugiere que ambas tienen el mismo propósito: alcanzar la luz.

Para acceder al trabajo científico hacé click AQUÍ.

11.01.2022 | Por Favio Re

Un horno: en Córdoba, la máxima llegó a superar los 46°

Según datos de la Administración Provincial de Recursos Hídricos y de la Bolsa de Cereales de esa provincia, en todo el territorio la máxima superó los 40°.

Lluvias fin de semana de año nuevo
03.01.2022 | Por Infocampo

Las lluvias del fin de semana aliviaron a los cultivos estresados

Entre el primer día del año y el segundo se registraron precipitaciones que, aunque no alcanzaron las necesidades que hay en las distintas zonas, benefician a la condición general.

29.10.2021 | Por Facundo Mesquida

Aseguran que “La Niña” ya se instaló en la Argentina

Según la Bolsa de Comerdio de Rosario, el impacto del evento ya detuvo la siembra de soja en la región núcleo.