Publicidad Cerrar X

Por qué los cultivos de servicio contribuyen a una agricultura sustentable

En una nueva edición de Academia Agro de BASF, especialistas del sector hablaron sobre los cultivos de servicio y de su gran importancia para el productor, ya que ayudan en el control de malezas y enfermedades de forma más sustentable.

03.06.2021
Infocampo
Infocampo

Los cultivos de servicio, como por ejemplo el trébol vicia y centeno, son aquellos que, aunque no tienen como fin su cosecha y rentabilidad, ayudan a la conservación y a la protección del suelo. Mediante la rotación ente cultivos de renta y aquellos que no son cosechados, el productor lo que busca es contar con una herramienta más de control de enfermedades mientras se logra una agricultura más sustentable.

Para hablar más sobre la importancia de esta estrategia y sobre los beneficios que trae, BASF organizó una nueva edición de Academia Agro, un espacio de intercambio de conocimientos y de capacitación entre productores y especialistas del sector. El webinar contó con la participación de Aimar Pena, gerente de cultivo de BASF, los Ing. Agr. Andrés Madias, coordinador técnico en Sistema Chacras Aapresid, y Lucas Andreoni, consultor privado y gerente de BioRed, y Santiago Rubies, productor agropecuario y socio de Aapresid, quienes dieron su visión sobre el uso de cultivos de servicio.

“Los cultivos de servicio son una herramienta más para intensificar los sistemas de cuidado agropecuario, ya que permiten captar los recursos del ambiente y aprovecharlos a favor del cultivo”, indicó Madias. Asimismo, comentó que, según datos de la Bolsa de Cereales, desde el 2014 hubo un aumento sostenido de productores que incorporaron este sistema en su campo, aunque todavía hay mucho potencial de crecimiento en todo el país.


Andreoni, por su parte, recalcó la importancia de implementar este sistema y aprender a manejarlo. Además, aseguró que también se puede trabajar con cultivos multiespecies, que generan raíces, favoreciendo a la microbiología en el suelo: “Con las raíces se genera mucha materia orgánica, por lo que aumenta la biodiversidad y los beneficios para el suelo”.

En sintonía, Rubies comentó que en su campo utilizan esta herramienta: “Estamos convencidos de que es la forma de tratar a esta nueva agricultura, que es más sustentable”. Sin embargo, más allá de los beneficios que tiene tener el suelo ocupado los 365 días del año, explicó que también plantea nuevos desafíos.
Al finalizar, Pena señaló: “El uso de herramientas como éstas, junto con la aplicación de fitosanitarios, generan muy buenos resultados en los cultivos y también en el medio ambiente. Es posible generar una interacción positiva en el marco de una estrategia de manejo integrada”.

A través de Academia Agro, BASF acompaña a los productores ofreciendo conocimientos y herramientas que los ayuden a potenciar el rendimiento y lograr mejores resultados en su campo. El webinar completo y otras charlas, se pueden ver en el canal de YouTube de la organización.

 

Notas relacionadas

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

26.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno insiste con las retenciones: reclamó a la oposición que “revea su posición”

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, repitió el argumento de que son “la herramienta adecuada para desacoplar precios”, pero reconoció que no tienen posibilidad de avanzar en el Congreso.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.

Actualidad del campo

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

01.07.2022 | Por Infocampo

La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

Según el mapa de precios elaborado por Fadeeac, hay 11 provincias en las que el valor mínimo pagado por litro se encareció en apenas una semana.

01.07.2022 | Por Infocampo

Puré para todo el pueblo: en las sierras de Córdoba, cosecharon una papa de casi 2 kilos

Ocurrió en la localidad de Los Cerrillos, en el departamento San Javier de la provincia mediterránea.

01.07.2022 | Por Favio Re

El agro cerró el primer semestre con el mayor aporte de dólares de la historia

Entre enero y junio, los agroexportadores liquidaron más de U$S 19.000 millones. Son U$S 2.500 millones más que el récord del año pasado y 65% más que el promedio histórico.

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.