Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

¿Por qué los maíces toleran altas densidades de siembra?

La industria semillera busca nuevos genotipos que sean superadores a los actuales, pero según indican investigadores, muchas veces no identifican el motivo.

05.04.2021
Infocampo
Infocampo

Investigadores de y la identificaron los mecanismos fisiológicos mediante los cuales los genotipos modernos de son más tolerantes a las altas densidades de .

La primer parte del trabajo consistió en comparar experimentos a campo en condiciones naturales y en condiciones contraladas en invernáculos, donde los investigadores descubrieron que los cultivos de maíz con mayores rindes por hectárea tienen dos rasgos fisiológicos distintivos:

1-Sus hojas realizan una mayor fotosíntesis
2-Tienen menores tasas de respiración en comparación con los genotipos de menor productividad

Juan Ignacio Cagnola, primer autor del estudio e investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA) que depende del CONICET y de la Facultad de Agronomía de la UBA donde es docente de la Cátedra de Fisiología Vegetal, conversó con la Agencia CyTA-Leloir y explicó que los genotipos de mayor rinde generan más energía a través de la fotosíntesis de sus hojas y la proveen a la espiga para que crezca.

Tienen la misma superficie de área foliar pero con una menor biomasa, por lo que hay una mayor producción neta de energía” agregó.

Los resultados de la investigación fueron publicados en “Journal of Experimental Botany” de Oxford Academic, donde “los hallazgos nos permiten elaborar pautas para el futuro mejoramiento del maíz y otros cultivos”, manifestó el líder del estudio Jorge Casal, investigador superior del CONICET en el IFEVA y jefe de laboratorio de Fisiología Molecular de Plantas de la Fundación Instituto Leloir (FIL)..

Alberto Fernandez Antonio Aracre Syngenta
02.09.2021 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a recibir al director de Syngenta: ¿De qué hablaron?

Antonio Aracre, director general de la compañía, le presentó al presidente un informe que muestra "fuertes avances" en las ventas de granos de soja y maíz al gigante asiático.

Maíz creciendo sobre un rastrojo de cultivos de servicios coasociados
15.10.2021 | Por Infocampo

La siembra de maíz temprano finaliza en fecha óptima en la zona centro

Con los últimos lotes incorporados en San Luis, Córdoba y Entre Ríos, ya se cubrió el 23% de la superficie esperada para esta campaña.

12.10.2021 | Por Infocampo

Cubierto el saldo exportable de maíz, solo se despachará lo adquirido por los exportadores

Una resolución de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios indica que solo permitirán declaraciones de ventas contra mercadería física comprada y con nominado con fecha de arribo.