Publicidad Cerrar X

Por qué se toma caña con ruda el 1 de agosto

Según las creencias, cumplir con este ritual atrae la salud y la suerte y aleja la envidia y los maleficios. Además, hoy se celebra el Día de la Pachamama. Conocé los detalles.

Print Friendly, PDF & Email
01.08.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Siete sorbos, tres tragos, uno largo, un vaso entero, y siempre en ayunas. Tomar caña con ruda el 1 de agosto es una costumbre que no pierde adeptos. Según las creencias, cumplir con este ritual atrae la salud y la suerte y aleja la envidia y los maleficios.

Dónde surgió y qué significa

Un informe del Ministerio de Cultura de la Nación asegura que esta costumbre, enraizada en el norte argentino, más específicamente en las provincias de Misiones y Corrientes, se ha extendido por todo el país y es una tradición milenaria que proviene de los pueblos originarios de América. Ellos reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, y también era usada para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas. Como en agosto se producían grandes lluvias, que junto al frío causaban muchas muertes en la población y en el ganado, crearon este remedio natural donde se mezcla la caña con la ruda para superar estos problemas.

Originalmente se utilizaban licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba, a los que se les agregaba la contrayerba o hierbas medicinales. Con la llegada de los europeos, los componentes fueron mutando hasta conformar la receta que hoy conocemos.

La introducción del cultivo de caña para la fabricación de azúcar, en la época de la colonización española, empezó a producir paralelamente el aguardiente de caña. A esto se le sumó la llegada de la ruda a América cuyas capacidades medicinales no pasaron desapercibidas.

A esta combinación de planta y bebida el imaginario guaraní le fue adjudicando propiedades y virtudes. De allí derivó la creencia popular que considera a la caña con ruda como un conjuro contra la envidia y la mala suerte. Este brebaje se consume “para espantar los males del invierno”.

Si bien la tradición dicta que hay que tomarlo el primero de agosto, aquellos que se olviden o no alcancen a hacerlo, tienen la oportunidad de hacerlo hasta el 15 del mes.

Además, en Argentina y varios países de América Latina, el 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama. Es una fiesta de agradecimiento que se festeja de diferentes maneras dependiendo de la región. Uno de los ritos más populares, claro, es tomar caña con ruda.

¡Feliz día, madre tierra!

Notas relacionadas

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

14.07.2022 | Por Infocampo

Coninagro reclamó al Gobierno que “cese en las luchas internas” y también hizo un pedido a la oposición

Los cooperativistas remarcaron que el oficialismo debe "dedicarse a dar las respuestas por el bienestar de todos". Y a la oposición le solicitó que "presenten un plan de gobierno y acciones concretas".

Tractor
26.09.2022 | Por Infocampo

Crisis de los neumáticos: con la siembra detenida, el campo evalúa el problema

Las plantas de tres fabricantes están bloqueadas. Esta tarde, se realizará una audiencia para intentar avanzar en una solución al conflicto gremial.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.