Publicidad Cerrar X

Premio para firmas locales

El Ministerio de Economía mendocino distinguió proyectos del sector metalmecánica El diseño y fabricación de origen nacional apoya el fortalecimiento de la industria local y contribuye al proceso de sustitución de importaciones

El Ministerio de Economía mendocino distinguió proyectos del sector metalmecánica El diseño y fabricación de origen nacional apoya el fortalecimiento de la industria local y contribuye al proceso de sustitución de importaciones
infocampo
Por Infocampo

La empresa Emcomet S.A. -con su central de lubricación de bombas de proceso continuo de alto caudal y potencia- y la firma FADEI -con su descargadora automática de ciruelas deshidratadas- fueron las dos compañías ganadoras del II Concurso Provincial de Innovación Tecnológica en el sector de la metalmecánica que organizaron el Ministerio de Economía, el Instituto de Desarrollo Industrial y Asinmet.

El concurso se realizó en el marco del Día de la Industria y de la Expometalmecánica 2004 y se presentaron ocho empresas, de las cuales dos fueron seleccionadas y una -Tecnovin S.R.L. con un diseño innovador de émbolo para la industria del vino, de los mostos y jugos- recibió mención especial.

“Desde el ministerio estamos buscando un desarrollo industrial fuerte y este tipo de propuestas que aportan creatividad, y ponen de manifiesto la capacidad innovadora de los grupos involucrados, hacen a este objetivo”, indicó la titular de la cartera económica, Laura Montero.

Por su parte, Carlos Daparo, gerente del IDITS, precisó que el jurado integrado por representantes del sector oficial y privado consideró las variables de calidad e impacto para evaluar las propuestas. En el primer ítem se tuvo en cuenta originalidad, grado en que la innovación constituye por sí misma un aporte al desarrollo tecnológico, justificación de la necesidad de la IT y los motivos de elección frente a otras alternativas, entre otras.

A nivel de impacto los ejes prioritarios fueron la contribución de los resultados de la innovación al desarrollo empresarial y sectorial y a la mejora de la integración entre los sectores científico-tecnológico y productivo. También se tuvo en cuenta el grado de cobertura regional de los resultados de la innovación.

Descarozadora

Dos años y medio de investigación le demandó a la empresa FADEI la puesta en marcha de la primera máquina nacional que automatiza el proceso de descarozado de ciruelas deshidratadas. Esta automatización permite un rendimiento de 300 kilos/horas de producto, lo que supera ampliamente el rendimiento obtenido a través del mecanismo manual o con máquina a pedal. Precisó que el valor de la máquina está fijado en u$s28.000 y destacó que ya se han colocado algunas en el mercado interno y también se han exportado a los Estados Unidos y Chile, y el próximo paso es una exportación a Italia.

Puntualizó, asimismo, que hasta el momento sólo existía este tipo de máquinas en los Estados Unidos, pero no estaban a la venta y sólo se permitía alquilarlas y a precio dólar.

Central de lubricación

La automatización de esta central de lubricación diseñada para asistir cojines de bombas y motores de gran potencia permite asegurar las mejores condiciones físicas del aceite en cuanto a filtrado, temperatura y presión. Ello posibilitó que el modelo diseñado por la firma Encomet, orientado específicamente a la industria petrolera y minera, cumpla acabadamente con su función lubricante de piezas de alta complejidad. El diseño fue realizado dentro de las normas establecidas por el Instituto Americano del Petróleo.

Hasta hoy en la Argentina este tipo de equipamiento únicamente se importaba y la fabricación nacional ha permitido abaratar sus costos, ubicándolo entre los 15.000 y 25.000 dólares. Recientemente se ha exportado a Perú y está en proyecto una exportación a los Estados Unidos.

En cuanto al premio otorgado, éste consistió en un viaje para dos personas para asistir a cualquier feria o evento que se realice en países del Mercosur Extendido. En este caso, fue compartido por las dos empresas ganadoras.

Por Cristian Pérez Barceló

Corresponsal de Infocampo en Mendoza

Seguí leyendo:

Temas relacionados: