Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Preocupación e impotencia de productores viñateros por las heladas en Mendoza

Las inclemencias climáticas se sumaron al "estrés" que ya transitaban en la provincia por la difícil situación económica. Piden urgentes herramientas paliativas al sector vitivinícola.

08.10.2020
Infocampo
Infocampo

Las inclemencias climáticas generaron fuertes preocupaciones para los productores viñateros. A este evento se le suma el “estrés” por la difícil situación económica que atraviesan en la provincia.

“Es un golpe muy fuerte para los viñateros. Es un momento donde estamos afrontando una serie de gastos enormes. Para paliar el daño necesitamos mayor humedad de nuestras plantas y para ello necesitamos encender los pozos, y todos sabemos los costos de la energía eléctrica. Necesitamos ayuda urgente para todo el sector porque se vienen tiempos muy difíciles”, manifestó el presidente de la Asociación de Viñateros de , Eduardo Córdoba.

×

Previo a la helada, se dificultaba cubrir los costos para hacer frente el cuidado de las fincas. Con este agravante, se requerirá de mayores trabajos en las vides para rescatar lo que resta de cultivos.

El equipo técnico de la Asociación de Viñateros de Mendoza comenzó un relevamiento a todos los asociados y, según observaron los ingenieros, la producción del año estará comprometida.

Fany, una productora del distrito de Barriales, en el departamento de Junín aseguró que se encontró con un cuadro de uva malbec toda helada. “En mi caso, la helada afectó el 90%. En los otros espalderos unas porciones importantes de plantas están con brotes quemados”, contó.

En tanto, Martín Galdeano, productor, hizo un análisis de la zona norte (San Martín, Lavalle y Jocolí) y señaló que la helada afectó en mayores medidas en los cultivos no desmalezados. “Las variedades más atrasadas tienen mayores posibilidades de resistencia a la helada”, explicó.

Según los productores del sur mendocino, se destacó un mayor porcentaje de daño de uvas blancas en comparación con las tintas, con cierta disparidad.

En diálogo con los medios, el presidente de la Asociación de Viñateros insistió en que los productores necesitan urgentes respuestas para afrontar este gran fenómeno natural que dañó la producción de Mendoza. “Necesitamos postergación de pagos y ayuda financiera con tasas accesibles de manera urgente para poder recuperar rápidamente las plantaciones. Pero lo más importante es recuperar los precios de las uvas y los vinos porque ese es un beneficio directo a los productores. Debemos tener en cuenta que los daños han sido severos y en muchos casos irreparables”, resaltó Córdoba.

18.08.2020 | Por Infocampo

Esperando el “pico” de la semana: masas polares avanzan sobre la región centro

Los principales indicadores muestran un marcado enfriamiento del ambiente. Las bajas temperaturas afectarán a la región hasta el sábado.

hacienda infocampo
25.08.2020 | Por Facundo Mesquida

La situación climática llegó a la ganadería y siembra nuevos interrogantes

¿Podrán los campos sostener los programas productivos trazados a mediano plazo, logrando una mayor retención de vientres y estas invernadas más largas?

circulacion
11.09.2020 | Por Infocampo

Circulación en San Luis: cómo son los protocolos que se acordaron tras las protestas

Se aprobaron dos formas de ingreso a la provincia con distintos requisitos. Los detalles.