Publicidad Cerrar X

Presagio cumplido: se cosecha a pérdida

Debido al adelantamiento de la trilla, contamos con los primeros rindes. Tan sólo algunos picos de rendimientos recuerdan buenas campañas. Los primeros sondeos muestran una perspectiva definidamente baja y dispar.

Debido al adelantamiento de la trilla, contamos con los primeros rindes. Tan sólo algunos picos de rendimientos recuerdan buenas campañas. Los primeros sondeos muestran una perspectiva definidamente baja y dispar.
infocampo
Por Infocampo

Los primeros resultados del trigo señalan lo que se avizoraba, los rendimientos sirven como un consuelo por sembrar el cereal. Al unísono, los productores trigueros destacan que los rendimientos esperados no permiten cubrir los costos de producción. De esta manera se trasladarán, sin dudas, a los cultivos que siguen el camino de la rotación. Infocampo dialogó con Hugo Ghio, productor cordobés de la zona de Corral de Bustos.

Este decidió al inicio de campaña mantener su paquete tecnológico para el cereal ya que, frente a la falta de certeza en las condiciones climáticas y económicas, prefirió no arriesgar una modificación de su planteo.

Actualmente el técnico se lamenta por su decisión. Sostuvo que, con siembras en fecha pero con un déficit pluviométrico desde la implantación a la cosecha de 150 mm, obtiene rendimientos de hasta 50% menos a los normales, estimados en 40 qq/ha. De esta manera los márgenes de indiferencia del trigo los deberá absorber la soja o maíz.

También agregó que, apostando a la estabilidad de los rendimientos futuros, mantuvo intactas la superficie de los cultivos estivales.

El nordeste bonaerense también muestra significativos descensos de los rendimientos.Pablo Spelanzón, productor en la zona de Bragado, registró bajas de hasta 20% en los primeros rendimientos. En esta zona, los rendimientos acompañaron mejor al productor, ya que los rindes alcanzan los 30 qq/ha.En el sur santafesino, los datos de rendimiento de los primeros lotes trillados durante la actual semana acarrean la disparidad que con se distribuyeron las precipitaciones.

En Venado Tuerto los resultados promedio están entre los 15 a 18 qq/ha. Algo menores para zona de Chabás, Bigant y Firmat con cifras de 12 a 15 qq promedio. Sin más, al promediar la semana, la trilla se detuvo a causa de lluvias de 20 mm hacia el sudeste de Santa Fe y, seguramente, estarán a todo vapor a partir del fin de semana.

En la mayor zona triguera entrerriana, el sudoeste, Infocampo dialogó con el contratista rural de Nogoyá, Marcelo Belloso. El especialista detalló que, actualmente, la zona se encuentra en un 60% de la cosecha, debido a que la mitad de lo cosechado se encuentra húmedo. Aquí, Belloso obtuvo un único pico de rinde de 33 qq/ha en ciclos largos, pero su promedio de campo se ubicó en los 22 qq/ha. Afortunadamente, el peso de 1.000 granos marcó la diferencia en el rendimiento ya que el número de granos fijados por espigas fue extremadamente bajo. El productor señaló que su situación es ajustada ya que haber producido el cereal en campo arrendado le representa un costo por ha de 25 qq.

 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: