Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Presentan un proyecto de regionalización para el Senasa

En el marco de la situación crítica que atravesó el Senasa durante el último mes, luego de sucesivos paros realizados por sus trabajadores en reclamo de aumentos salariales, Carlos Milicevic, flamante jefe de gabinete del organismo, advirtió que si bien el proceso de "reordenamiento y transformación" que quedó planteado a partir de la protesta no será inmediato, ya se ha rediseñado un proyecto de regionalización, como parte de un proceso de descentralización en la toma de decisiones.

27.06.2005
Infocampo
Infocampo

Milicevic destacó en Infocampo TV que la problemática de los últimos días del Senasa dejó al descubierto la “situación estructural” deficiente que tiene el Senasa y consideró que “la gestión que conducen el Dr. Amaya (presidente) y el Ingeniero Casamichela (Carlos Horacio, vicepresidente) han planteado un proceso de reordenamiento y transformación que obviamente va a llevar su tiempo”.

El nuevo jefe de gabinete señaló que “la otra cuestión es netamente salarial, es un reclamo de los trabajadores y creo que lo han hecho con bastante criterio y cierta madurez”.

×

En este escenario, Milicevic sostuvo que el reclamo “tiene una índole nacional” y que “no es particular de Senasa”. Asimismo, expuso que, “en este momento, el gobierno nacional les ha abierto el espacio de la paritaria para discutir la cuestión salarial”.

El funcionario consideró que la importancia del reclamo radica en que “vuelve a estar en el tapete la situación de Senasa” y asimismo en el planteo tan necesario acerca de qué tipo de organismo de control sanitario necesita este país para acompañar el crecimiento experimentado por el sector agropecuario nacional.

En este sentido, Milicevic resaltó que su presencia pretende fortalecer el proyecto planteado por el presidente de Senasa.

Así, señaló que “acá hay un reordenamiento funcional y ya se ha rediseñado el proceso de regionalización”.

El funcionario explicó que este proceso implica dividir al Senasa en regiones “en el marco de un proceso de descentralización de la toma de decisiones”.

De esta manera, Milicevic reconoció la importancia de que exista un control sanitario a nivel regional. “Nosotros somos concientes de que los problemas nacen y se generan en el interior”, destacó, para agregar que “no podemos estar pensando que, desde una oficina aquí en capital, podemos resolver lo cotidiano de los problemas y necesidades que tienen los productores y transformadores de materia prima” en el interior del país.

Con respecto a los tiempos requeridos para alcanzar los objetivos planteados, Milicevic adelantó que “no nos hemos puesto plazos específicos porque hubo malas experiencias anteriores”.

Sin embargo, expuso que “sí estamos en condiciones de anunciar que, en lo que queda del año, vamos a iniciar una o dos regiones como experiencias piloto”.

Así, explicó que estas pruebas se proponen poder definir cuál es la característica institucional que se le desea dar a la regionalización -o descentalización- de manera que en 2006 puedan ponerse en marcha todas las regiones de Senasa en el país.

Milicevic estimó que en los próximos días se anunciará en qué región se realizará la experiencia piloto y cual será la estructura funcional utilizada.

“Ya estamos pensando en un director regional de Senasa, que tenga poder de decisión sobre la problemática específica, en lo que hace a los servicios tanto de control como de monitoreo o de vigilancia”, adelantó.

El presupuesto, un tema central

Por otra parte, Milicevic destacó que otro de los grandes temas es el económico. Al respecto destacó que “el Senasa ha ido lentamente en un proceso de deterioro presupuestario” y sostuvo que “su presupuesto prácticamente se consolida a partir de las tasas y los servicios que pagan lo trabajadores primarios o transformadores de alimentos”.

El flamante jefe de gabinete expuso que el Senasa está trabajando en conjunto con el Ministerio de Economía y señaló que Lavagna anunció la semana pasada, durante una reunión que mantuvo con las entidades agropecuarias, que para el año 2006 “el Senasa tendrá algún componente del presupuesto de exportación del tesoro nacional, y esto es fundamental”.

Por otro lado, resaltó los aspectos positivos del proceso de reordenamiento forzado por los paros. “Este año el presupuesto se ha incrementado en un 20% respecto al del año 2004”, comunicó y destacó asimismo que “hace muchos años que el Estado Nacional no ponía un sólo peso en el Senasa y este año ha hecho el primer aporte”.

En este sentido, Milicevic consideró que “se está marcando un camino” y señaló que “hay un compromiso de la Secretaría de Agricultura para tratar de obtener un presupuesto a nuestro criterio, más sólido y acorde, que nos permita fortalecer este proceso de transformación y organización”.

Por otra parte, consideró que “al Senasa últimamente se lo castiga, o se lo visualiza mucho de lo malo”.

Así, el funcionario opinó que “también hay que reconocer que la Argentina hoy está en una situación sanitaria inmejorable”. De esta manera, Milicevic se refirió a la resolución exitosa de “la gran tormenta del 2001 con el rebote de la fiebre aftosa” y al buen manejo del “pequeño conflicto en la provincia de Salta”.

Al respecto destacó que “es la primera vez que tenemos un conflicto en frontera bien realizado -en Jujuy, Salta y de Formosa- reconocido internacionalmente por la Organización Internacional de Epizootias”.

Asimismo, destacó que “es la primera vez que estamos trabajando también con el gobierno de Paraguay y de Bolivia para minimizar la posibilidad de ingreso y el impacto que pueda generar la aftosa”.

De esta manera, aseguró que “hemos logrado también obtener un status sanitario de libres de peste porcina y la situación del sector avícola es muy buena”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags