Un grupo de diputados nacionales de la UCR presentaron un proyecto de ley para destinar a los productores ganaderos que tengan hasta 1000 cabezas el 50% de los recursos provenientes de las retenciones que gravan las exportaciones de carnes bovinas.
Las compensaciones, según indica el proyecto, ‘tendrán como único destino el incentivo de sustentar y acrecentar el ciclo completo en los procesos de nacimiento y crianza de terneros y/o novillos, tales como, entre otros, arrendamientos de campos y perfeccionamiento en tecnologías genéticas’.
El documento fue elaborado por los legisladores radicales Agustín Portela (Corrientes), José Cusinato (Entre Ríos), Juan Acuña Kunz (Santa Cruz), Pedro Morini (Santa Fe) y Daniel Kroneberger (La Pampa).
En los fundamentos de la propuesta, se menciona que la hacienda es ‘una fuente de generación de materia prima a ser utilizada en múltiples actividades, aunque si bien la más relevante es el de provisión de carne para consumo, no es menos importante que los demás elementos ‘tales como el cuero, menudencias y grasa’ tienen un importante valor económico dentro de un mercado interno como externo’.
El documento menciona que en la Argentina existen alrededor de 194.000 productores ganaderos, de los cuales el 78% tiene menos de 250 cabezas y el 95% poseen menos de 1000 cabezas, según datos de un trabajo elaborado por la oficina local de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a pedido del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva).

