Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Presentaron el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina

Tiene como objetivo transparentar el sector y lograr un pago por calidad.

14.11.2016
Infocampo
Infocampo

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de su Subsecretaría de , creó mediante la Resolución 229/2016 el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (), el cual ayudará a continuar con las acciones tendientes a transparentar el sector y se conformará como el registro unificado de información entre los actores de la cadena láctea y los distintos organismos del Estado.

Esta tarde, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, acompañado por el subsecretario de Lechería, , presentaron los objetivos del sistema.Negri señaló que “la función principal del SIGLeA es lograr la transparencia del sector para que podamos ver lo que está pagando cada una de las industrias, y allí poder fomentar el pago por calidad”.

×

Seún el secretario, este sistema “permitirá integrar datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) y el Pago por Calidad; así mejorar toda la cadena, a fin de realizar desde el Estado el financiamiento que requiera el sector”.

Por su parte, el subsecretario Sammartino aseguró: “Desde hace más de 4 meses venimos trabajando junto con las provincias y los representantes de la cadena en este sistema que va a ser un antes y un después en la información que obtendremos del sector, sobre una única base de datos; y que contribuirá a tener una lechería transparente y ordenada”.

El SIGLeA incorpora las funciones del actual Sistema de Pago por Calidad, que cesará su funcionamiento a partir de este mes y permite generar la Liquidación Única, Mensual, Obligatoria, Universal y Electrónica para cumplimentar lo establecido en la Resolución General N° 3793/2015 de AFIP.

Con el objeto de brindar previsibilidad al productor, aquellos operadores que realicen la compra primaria de cruda deberán informar por medio del SIGLeA a la Subsecretaría de Lechería, durante los primeros 5 días hábiles de cada mes, el “Sistema de Tipificación de Pago de la Leche Cruda” (donde se discriminan las bonificaciones/penalizaciones por calidad composicional higiénico-sanitarias y comerciales), los precios por kg de grasa y proteínas, y las fechas y modalidad estimadas de pago.

Los análisis necesarios para confeccionar la Liquidación Única, Mensual, Obligatoria, Universal y Electrónica, se realizarán en laboratorios habilitados por el Laboratorio Nacional de Referencia – INTI – y sobre muestras representativas de la leche remitida por los productores a los operadores comerciales.

Del encuentro también participaron los directores de la subsecretaria de Lechería José Quintana y Sebastián Alconada, y de la Dirección de Informática del Ministerio de Agroindustria, quienes trabajaron técnicamente para el desarrollo de la plataforma.

En línea con las medidas iniciales, se estableció por primera vez a nivel nacional la “Leche de Referencia”, la que se revisará periódicamente analizando la evolución de la información recabada en el SIGLeA (http://siglea.magyp.gob.ar).

Para mayor información ingresar en: http://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/siglea/index.php

tambo vacas
20.01.2021 | Por Facundo Mesquida

Tamberos españoles acusan aumento de costos de alimentación por los precios internacionales de los granos

Si bien el sistema lácteo español es diferente del de la Argentina, los productores también enfrentan suba de precios en la alimentación de sus animales.

18.01.2021 | Por Infocampo

Con la leche en polvo a la cabeza, Santa Fe ya es la primera exportadora de lácteos del país

Los quesos también lideran las ventas externas de la provincia al mundo. Los destinos principales fueron Argelia, Chile, Uruguay, Rusia y Taiwán.

05.11.2020 | Por Facundo Mesquida

De los $372 que cuesta el kilo de carne bovina, el Estado se queda con $108 y el frigorífico con $18

Así lo indica el último informe de FADA, que además relevó la composición de los precios de la leche y el pan. Enterate en esta nota qué pagás cuando comprás estos alimentos.