Publicidad Cerrar X

Prevén nuevo récord para la soja

En esta campaña la producción argentina de la oleaginosa crecería un 12,5% con respecto al ciclo anterior. Sería de 45,6 millones de toneladas. En cuanto al girasol, se prevé una cosecha de 3,5 M/toneladas, unas 500.000 menos que las estimadas al inicio de campaña.

22.03.2007
Infocampo
Infocampo

La producción argentina de soja 2006/07 sería de 45,6 M/toneladas contra 40,5 M/toneladas de ciclo anterior, según estimaciones de la SAGPyA difundidas ayer. Se trata de una cifra récord.

“De continuar los aportes hídricos acordes con las necesidades fisiológicas del cultivo y las demás condiciones del clima en forma benigna, se puede pronosticar una producción que rondará las 45,6 M/toneladas”, indica el informe de la SAGPyA.

El incremento del área de soja en 2006/07 habría sido del orden del 5% con respecto a la campaña anterior y se habría dado, según el documento, por el aporte de áreas que “no se han dedicado a la cosecha fina por inconvenientes climáticos, por la no cobertura con maíz debido a la falta de humedad adecuada en la época de siembra en algunas zonas, y la buena expectativa económica que presenta la oleaginosa”.

Las áreas que brindaron esta superficie adicional fueron el sur de Córdoba, norte de La Pampa, oeste de Buenos Aires y la zona deprimida del Salado bonaerense.

“Los cultivos de soja se están desarrollando satisfactoriamente en la mayoría de las zonas, debido a los adecuados y oportunos aportes hídricos recibidos, sobre todo en el centro y norte de la región agrícola, lo que permite afianzar a las sojas de primera en su etapa de llenado de grano y otorgar a la soja de segunda la humedad necesaria para las etapas que deben transitar”, comenta el informe de la SAGPyA.

La cosecha de soja comenzó de manera incipiente en la región extrapampeana y en lotes aislados de Córdoba, Santa Fe y el norte bonaerense, con rendimientos superiores a 35 qq/ha como promedio, con algunos casos de productividades cercanas a 50 qq/ha.

En cuanto al girasol, se prevé una producción argentina 2006/07 de 3,5 M/toneladas

“En el sudeste bonaerense, debido a las últimas lluvias que provocaron falta de piso, se han producido demoras en las tareas de cosecha del girasol, complicándose aún más la situación del cultivo, que había transitado condiciones de stress hídrico durante su evolución”, indica el informe.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.