Publicidad Cerrar X

Prevén que seguirá extendiéndose el régimen de precipitaciones en buena parte de las regiones productivas

A partir de esta semana un frente aportará lluvias de entre 5 y 25 mm en el sur de Buenos Aires y la cuenca del río Salado. Las provincias de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y el Litoral también se verán beneficiados.

Print Friendly, PDF & Email
19.11.2009
Infocampo
Infocampo

Durante hoy y mañana las precipitaciones se desplazarán hacia el norte, con volúmenes variables de entre 10 y 40 milímetros; esto beneficiará a la región centro y norte de Buenos Aires, este de Córdoba y Santiago del Estero, norte de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Chaco.

Así lo indicó hoy jueves un comunicado de prensa del Ministerio de Agricultura a partir de un informe elaborado por especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar.

“Estas últimas lluvias están mejorando la situación en algunas zonas productivas, y las perspectivas para lo que resta de la primavera y del verano son positivas”, sostuvo César Rebella, director del Instituto de Clima y Agua del INTA.

En relación a la situación de las zonas productivas, el especialista explicó que, “salvo en algunos sectores del sudoeste bonaerense, donde la producción estuvo muy castigada por la sequía, el resto de las zonas probablemente registren una mejora en la cobertura vegetal y en la oferta forrajera gracias a las lluvias”.

En este sentido, señaló que “de aquí al fin de semana se van a producir algunos episodios que mejorarán la oferta hídrica en Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y este de La Pampa”.

El especialista prevé además que se produzca un paulatino aumento de la temperatura en el Pacífico Ecuatorial, que provocaría un buen caudal de lluvias durante fines de la primavera y comienzos del verano.

De cumplirse estas predicciones, se verán favorecidas todas las regiones comprendidas en la franja húmeda y subhúmeda del país. Las lluvias también aliviarán la situación de las áreas hoy afectadas por la sequía en la porción centro occidental.

El maíz y la soja serán los cultivos que más se beneficiarán con este fenómeno, ya que al tener ambos un ciclo de siembra más largo, permite una mayor ventana de implantación hasta que las lluvias se normalicen. Según Rebella, “el maíz de segunda también tendrá posibilidades de llegar a un volumen aceptable de cosecha”.

Dado que en algunas zonas las lluvias serán insuficientes para recuperar la humedad de los perfiles del suelo, es recomendable trabajar con labranza mínima o siembra tardía según los casos. Esta sería la condición de la provincia de San Luis que, si bien deja atrás un período de excelentes lluvias en la campaña anterior, la falta de precipitaciones de esta etapa, agotó sus reservorios de agua.

Contrariamente, en la zona litoral, las lluvias otoñales prometen ser intensas y frecuentes por lo cual la recomendación es pensar en cultivos de ciclos cortos y evitar complicaciones en momentos de cosecha.

Rebella explicó que la consolidación del fenómeno del Niño y las lluvias esperadas para el verano y el otoño, generan buenas expectativas para el arranque de la próxima campaña, en la cual se mejorará la oferta forrajera favoreciendo a la actividad ganadera y a la lechería, como así también, a la cosecha fina.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol calve para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer encuentro, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.

gondola
11.08.2022 | Por Infocampo

Inflación sin freno: desde enero de 2020, los alimentos ya triplicaron su precio

Según el INDEC, el costo de vida subió 7,4% en julio, el mayor aumento en 20 años. Los alimentos se encarecieron 6% y acumulan un 202,5% en los últimos 31 meses.