Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Primera estimación de área sojera 2021/22: caería en 500.000 hectáreas la superficie

La Bolsa de Comercio de Rosario proyecta que se sembrarán 16,4 millones de hectáreas este ciclo, cuando en 2014/15 superaba las 20 millones.

12.08.2021
Soja naciendo sobre rastrojo de trigo
Infocampo
Infocampo

A diferencia de las proyecciones maiceras que muestran aumentos en las intenciones de siembra, el caso de la soja va en dirección opuesta.

La primera estimación para la oleaginosa, que confeccionó la Bolsa de Comercio de Rosario, muestra que se esperan 16,4 millones de hectáreas del cultivo, lo que significa un retroceso de un 3% en área respecto del ciclo anterior.

Asimismo, una caída de la superficie también supone una baja de la producción. La Bolsa, muy adelantada, asegura un resultado promedio, configurado a partir del rinde medio de las últimas campañas: 49 millones de toneladas.

En la “pulseada” de la rotación, las gramíneas suben, indica la Bolsa: el trigo agregó 100.000 hectáreas más este ciclo y el maíz, a 20 días de comenzar su siembra, pasa de un 5% a un 6% de crecimiento.

Entre los datos que recupera la entidad indica que, en siete años, la soja perdió casi el 20% de área de siembra en todo el país.

Por entonces, eran más de 20,25 millones de hectáreas las que se sembraban y corría la campaña 2014/15. Al año siguiente casi se mantuvo el hectareaje pero, de ahí en más, la soja fue en caída de superficie.

Provincia por provincia, en Santa se dejarían de sembrar más de 100.000 hectáreas. En Córdoba y en Buenos Aires, la caída estaría en el orden de 200.000 hectáreas.

Mirá también Aumenta el pesimismo en las empresas agropecuarias y los ganaderos son los más desanimados

Como parte del análisis, los técnicos de la entidad mencionan que, con un horizonte climático de una “Niña” o un Neutro frío en el Pacífico, y un agosto que muestra por delante al menos 10 días más sin lluvias importantes, el productor la ha desplazado en su elección hacia el maíz.

Las principales razones por lo que cae el área sojera son: márgenes actuales menores que el maíz, rindes que en los últimos dos ciclos consecutivos se han comportado peor que el cereal ante un escenario de falta de agua y el mayor peso impositivo con el que carga la oleaginosa.

10.11.2021 | Por Infocampo

Impulsan fideicomiso en Sancor para incrementar producción y preservar puestos

Los acuerdos entre privados tienen como objetivo de aumentar las inversiones en capital de trabajo y resguardar los empleos de la compañía.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
29.10.2021 | Por Infocampo

Morel Vulliez proyecta incrementar un 40% su producción y exportación de maní

La empresa cordobesa busca consolidarse en distintos mercados del mundo con un producto de alta calidad.

09.01.2022 | Por Infocampo

En San Luis también alertan por el deterioro de los cultivos estivales

El maíz, la soja, el girasol y el sorgo sufren el calor y la falta de agua. El maní es el único que, por ahora, se mantiene en general con buenas condiciones.