El área de siembra de girasol durante la presente campaña 2010/11 aumentaría un 17% con respecto al ciclo anterior, según indicó ayer jueves un informe del departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
La entidad porteña proyectó que en esta campaña se implantarían 1,52 millones de hectáreas (M/ha) en todo el país, una cifra alrededor de 200.000 hectáreas más que en el ciclo precedente.
‘Los derechos de exportación que erosionan la renta del productor y la amenaza de daños severos en los futuros plantíos por las aves limitarían mayor expansión del cultivo’, señala el informe de la BCBA.
En tanto, en las provincias de Chaco, norte de Santa Fe y el sudoeste de Buenos Aires parecen ser las zonas donde el área cultivada con girasol crecería, aunque en magnitudes muy lejanas a las históricas promedio (ver gráfico).
Por su parte, el fuerte déficit hídrico que atraviesa la región sur de la provincia de Córdoba, La Pampa y aunque, más moderadamente, gran parte del oeste bonaerense, es otro factor que limitará el avance de la siembra del cultivo.
La cuenca girasolera del sudeste bonaerense, última en el tiempo en implantar el cultivo, tiene en la soja un fuerte competidor, por lo que no se espera que en dicha zona haya un crecimiento importante del área de girasol.
Usualmente las siembras de girasol en la Argentina se inician durante el mes de julio en Chaco y en el norte de Santa Fe, extendiéndose en ocasiones hasta noviembre en el sur agrícola de Buenos Aires. ‘Pero en esta ocasión comenzó algo más tardíamente en las provincias norteñas debido a la escasa humedad en la cama de siembra y a las sucesivas heladas’, aclara el informe de la entidad.
‘En los productores se advierte una alta intención por sembrar y entonces podrían dilatar las coberturas hasta los primeros días de octubre, si bien no son aconsejables por menores rindes y materia grasa’, manifestó la BCBA.
Con respecto a la actual siembra de trigo, el informe asegura que a la fecha se sembró casi un 90% del área prevista hasta el momento en 4,20 M/ha (los productores estirarían la fecha de siembra lo máximo posible en el sudeste bonaerense por la explosión de precios del cereal).

