Publicidad Cerrar X

Príncipe: “Pedimos que el Gobierno asista urgentemente a los productores damnificados”

Ocurrieron fenómenos climáticos intensos en las provincias de Tucumán, La Pampa, Mendoza y Salta, cuyos efectos empeoraron en muchos casos las difíciles situaciones que ya atravesaban.

Print Friendly, PDF & Email
07.04.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“En los últimos días ocurrieron fenómenos climáticos intensos en las provincias de Tucumán, La Pampa, Mendoza y Salta, cuyos efectos empeoraron en muchos casos las difíciles situaciones que ya atravesaban los pequeños y medianos productores agropecuarios”, indicó Federación Agraria Argentina a través de un comunicado.

“Como todos los argentinos, estamos muy conmovidos por la manera en la que el agua y el granizo afectaron en estos días a tantos compatriotas. Desde la entidad hemos recibido los pedidos y analizado las distintas realidades de los pequeños agricultores y estamos gestionando ante el Gobierno Nacional y cada uno de los Ejecutivos provinciales para que se les brinde la asistencia prevista por la ley cuanto antes”, señaló el presidente de Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe.

 “Entre los afectados hay cañeros y, tabacaleros; productores de caprinos, ovinos y bovinos; horticultores, fruticultores, vitivinícolas y tamberos entre otros, de distintas provincias. Ellos no sólo han visto arruinadas sus viviendas y posesiones, sino también el fruto de su trabajo y su fuente de subsistencia. Estamos cerca en lo local y gestionando los pedidos correspondientes ante los gobiernos para ayudarlos a salir de este momento tan difícil, que en muchos casos se profundizó todavía más con estas últimas precipitaciones”, agregó Príncipe.

 “Hay una enorme preocupación por lo que viene después, por todo lo que falta. Como entidad, ayudamos a que se les den soluciones a los productores ahora, sin perder de vista que se necesitan políticas de largo plazo que permitan alivianar el impacto de estos fenómenos, que castigan con más fuerza a los agricultores más pequeños”, añadió.

 En relación con las medidas de mediano y largo plazo que la entidad considera necesarias, concluyó Príncipe: “Debe implementarse un seguro multirriesgo adecuado, para que ante una situación como la de hoy los productores tengan manera de levantarse y seguir adelante; asimismo, hay que aumentar el Fondo de 500 millones de pesos previsto por la ley de Emergencia, que resultan insuficientes. Además, siendo que el impacto de estos fenómenos es mayor en los productores más pequeños, debe dárseles prioridad en el momento de brindar ayuda, considerando que estos no tienen tampoco acceso al financiamiento”.

Notas relacionadas

25.06.2022 | Por Infocampo

Expertos australianos dan por terminada, solo por el momento, a La Niña

De acuerdo a los diferentes modelos climáticos, el evento tendría un ventana de tiempo "neutral" para regresar, con altas posibilidades, hacia fin de año.

30.06.2022 | Por Infocampo

La escasez de agua continuará: “La proyección de los océanos no nos beneficia”

Según datos del INTA, a la persistencia de La Niña se suma otro fenómeno que puede influir negativamente: el dipolo del Océano Índico. Junio se va prácticamente sin lluvias.

trigo raigras summit agro
19.07.2022 | Por Infocampo

Mayormente bueno, pero atrasado: el trigo capea el frío en la zona central

Solo el 30% del área sembrada con el cereal está en macollaje en la zona central. Un porcentaje similar (28%) está en muy buena condición.

Actualidad del campo

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.