Publicidad Cerrar X

Producción ganadera en siembra directa

Con pautas de manejo sencillas y bien aplicadas se puede mejorar la producción de pastura en zonas con algunas dificultades.

02.03.2007
Infocampo
Infocampo

La producción ganadera en siembra directa ha demostrado que, aun en suelos con severas limitantes por las características físico-químicas, hace posible levantar los pisos de producción estimados con paradigmas anteriores de bajos niveles de insumos y con labranzas en otros casos.

Con pautas de manejo sencillas, pero correctamente aplicadas, se puede mejorar sustancialmente la producción de bajos anegables, montes degradados, espartillare.

Miguel Ángel Álvarez, referente ganadero y presidente del Grupo Regional Aapresid de Linclon, detalla que en el caso de pajonales y espartillos es muy importante , en primer lugar, quemar la masa vegetal vieja para permitir el rebrote tierno de la planta, pudiendo de esta forma tener una buena traslocación del herbicida y permitir la entrada de luz al suelo. Ésta quema debe ser considerada únicamente para eliminar el exceso de material vegetal muerto y una vez concluida no realizarse más. Una vez quemado y rebrotado el espartillar, se debe mantener el pasto corto con altas cargas hasta el momento de la primera pulverización (generalmente aérea), con una dosis importante de glifosato, para reducir a la mínima expresión el rebrote posterior.  Se deja transcurrir un período de no menos de 45-60 días para permitir la descomposición de las malezas, rebrote de las sobrevivientes, nacimiento del banco de semillas del suelo y acumulación de agua y nutrientes.

Depués hay que hacer la segunda pulverización que, por lo general, requiere una dosis menor de herbicida, teniendo en cuenta que debe ser la adecuada para asegurar el control total de las malezas presentes.

Es recomendable que la segunda aplicación se realice luego de una lluvia copiosa, pudiendo sembrar por detrás al voleo (en forma aérea o con tractor y fertilizadora) con el objetivo de colocar la semilla en contacto con el suelo húmedo.

Es de suma importancia la correcta elección de la especie a sembrar, para que se adapte a cada situación en particular. En suelos salinos, el melilotus es una de las pocas especies que tiene posibilidades de prosperar, en densidades que van de 10 a 20 kg/ha. Si el  lote cuenta con algunas lomitas no salinas, se podría agregar 5-15 kg/ha de rye grass anual, y 1-2 kg/ha de trébol blanco. Para la zona norte, además del melilotus, podemos mencionar la grama rhodes (5M de gérmenes/ha, indispensable que sea peleteada), y grama Brasil. Una vez implantadas las nuevas especies, para el caso de las anuales, el rejuvenecimiento anual es el camino para sostener y aumentar el nivel de producción año tras año. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Una Niña que no se quiere ir y un mayo que cierra sin las lluvias esperadas

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el quinto mes del año dejará un saldo plenamente deficitario de los registros pluviométricos, que están lejos de los valores que se pronosticaban.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.