Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Promueven un acuerdo interprovincial para evitar inundaciones

Buscan establecer la adjudicación del caudal medio anual que debe recibir cada provincia en metros cúbicos por segundo.

02.12.2016
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó de manera unánime un proyecto de declaración que promueve un acuerdo entre las provincias de San Luis, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires con el objetivo de crear el Comité Interjurisdiccional de Administración del Río Quinto para realizar una justa y razonable asignación de áreas y distribución de caudales de dicho cauce, con el fin de evitar .

La iniciativa corresponde al legislador Avelino Zurro (FPV) y tiene como objetivo brindarle una herramienta a la gobernadora María Eugenia Vidal para abordar interprovincialmente esta temática, según se informó.

×

De acuerdo con la propuesta, el organismo de funcionamiento permanente tendrá como finalidad realizar una justa y razonable asignación de áreas y distribución de caudales de dicho río, creando un acuerdo base que establezca la adjudicación del caudal medio anual que debe recibir cada provincia en metros cúbicos por segundo.

El financiamiento de dicho organismo deberá estar a cargo de las provincias que lo integran, con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados.

Además, se establece la conformación de una Comisión Técnica Fiscalizadora para controlar el cumplimiento del acuerdo, la cual estaría integrada por representantes provinciales.

“El Río V es un río que cruza cuatro provincias: San Luis, Córdoba, La Pampa y termina con sus desbordes en la . Esto genera muchas veces conflictos entre las distintas provincias, como por ejemplo el que sucedió entre La Pampa y nuestra provincia, tema sobre el que trabajé oportunamente en la Legislatura en febrero de este año. A partir de esa vivencia, y del estudio de un caso parecido como el de la administración del Río Colorado entre cinco provincias, el cual se usa inclusive hasta para agua potable”, detalló Avelino Zurro.

Tandil - Recolección de Envases Vacíos - Agroquímicos
19.02.2020 | Por Pablo Losada

Movida tandilense: todo el municipio se organizó para juntar envases vacíos de agroquímicos

Por falta de avances en la construcción del centro de almacenamiento, diferentes instituciones armaron una acción para ir colectando envases. De qué se trata.

chaco inundaciones infocampo
18.02.2020 | Por Facundo Mesquida

Chaco: una vez más en el ojo de la tormenta con la pesadilla de las inundaciones

Los temores de que las grandes lluvias que afectaban al sur de Brasil pudiesen alcanzar al norte argentino se confirmaron. Desde el viernes pasado, las lluvias dejaron más de 150 mm en la tercera parte de Chaco.

Ciudad de San Nicolás
11.02.2020 | Por Infocampo

Esperan más movimiento económico en San Nicolás con la llegada de Expoagro

La exposición está considerada uno de los principales eventos del año en la ciudad. “Para nosotros es un orgullo tener en nuestra ciudad a Expoagro", expresó el intendente de la localidad.