Publicidad Cerrar X

Pronostican lluvias y descenso de la temperatura para los próximos días

Durante los días martes 10 y miércoles 11, se prevé que un sistema frontal afecte el centro del país con abundante nubosidad, vientos del sector noreste que rotarán al sur y posterior marcado descenso de las temperaturas.

Print Friendly, PDF & Email
10.04.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Según el último informe del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, el ingreso de un frente frío provocaría precipitaciones en gran parte del pais seguidas por un marcado descenso en la temperatura.

Según datos del instituto, la semana pasada, las precipitaciones se extendieron en gran parte de la región Pampeana, el centro del país y el NOA. En lo que va del mes se acumularon más de 100 mm en el Sur de Santa Fe, el norte de Buenos Aires, el centro de Salta y e sur de Jujuy. Las precipitaciones registradas anteriormente en el Buenos Aires, Córdoba  y Santa Fe han mejorado las reservas hídricas para el cultivo de soja de primera, pasando a ser regulares o adecuadas.

El resto de la región Pampeana al 3/04 continuaba en sequía, aunque las lluvias de esta semana podrían haber mejorado la condición de humedad del suelo. En Salta continúan siendo excesivas al noreste, y en el resto del NOA y NEA predominan las reservas regulares y adecuadas. Las temperaturas máximas y mínimas registradas durante la semana fueron, en general, más cálidas que los valores medios históricos de la semana.

Algunos registros:

  • Rosario 102
  • Bolívar 95
  • Marcos Juárez 77
  • Ceres 60
  • Paraná 56
  • Junín 51
  • Las Flores 49

Estado de los cultivos

La cosecha gruesa ha avanzado mientras las condiciones meteorológicas lo permitieron. La cosecha de maíz temprano ha mostrado una alta variabilidad en los rendimientos por hectárea según zonas. Por ejemplo, promedios entre 70 y 100 qq para Córdoba, 47 qq para Entre Ríos, 80 y 100 qq para La Pampa, y entre 40 y 100 qq promedio en Santa Fe. Los rendimientos de los maíces tardíos se esperan, en general, alcancen valores más bajos. En el caso de la soja, los rendimientos también vienen siendo muy dispares. En algunas áreas de Córdoba promedian los 9 a 15 qq/ha, con máximos de 35 a 40 qq/ha para el caso de los lotes con napa freática cercana a la superficie. La soja de segunda en su mayoría se encuentra llenando granos. En algunos casos, las heladas han comenzado a limitar el llenado de los granos.

Pronóstico del Tiempo

Durante los días martes 10 y miércoles 11, se prevé que un sistema frontal afecte el centro del país con abundante nubosidad, vientos del sector noreste que rotarán al sur y posterior marcado descenso de las temperaturas. Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas sobre Bs. As. (sudoeste). Durante el jueves 12 y viernes 13, el sistema continuaría desplazándose hacia el norte del país acompañado por vientos del sudeste y descenso de las temperaturas; se podrían registrar algunas lluvias y tormentas dispersas, especialmente sobre la prov. de Entre Ríos y Santa Fe. Durante estos días, sobre la porción centro se espera marcado descenso de las temperaturas con valores cercanos a los 5°C sobre áreas de Bs. As. (centro y sur). Hacia el sábado 14, sólo se presentaría tiempo inestable sobre Entre Ríos. Para el resto del centro y norte del país, durante el fin de semana habría nubosidad en disminución con buena insolación, vientos del sector noreste y ascenso de las temperaturas.

En la Patagonia, a partir del martes 10 se espera el ingreso de una masa de aire más fría acompañada por vientos del sector sudoeste y probabilidad de lluvias y algunas nevadas dispersas sobre el sector este y sur de la región. Durante el miércoles 11, dominaría el tiempo con nubosidad variable, vientos persistentes del sector sudoeste, marcado descenso de las temperaturas y precipitaciones sobre zonas cordilleranas; podrían registrarse algunas nevadas dispersas.
Durante el jueves 12 dominarían las condiciones de tiempo soleado con vientos débiles, probabilidad de heladas dispersas y leve ascenso de las temperaturas máximas. Para el viernes 13 y sábado 14, se registrarían vientos del sector noroeste con nubosidad en aumento y ascenso de las temperaturas. Hacia el domingo 15, retornaría el tiempo nuboso con vientos que rotarán al sudoeste con probabilidad de algunas lluvias sobre el oeste y sur de la región; se registraría marcado descenso de las temperaturas.

Notas relacionadas

23.08.2022 | Por Infocampo

La Niña ¿eterna?: nuevas proyecciones indican que se extendería hasta febrero

Según la Universidad de Columbia, “las variables oceánicas y atmosféricas son consistentes” para pensar en otra campaña Niña. Pero desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sostienen lo contrario.

Clima lluvioso - Nubes - Precipitaciones
01.09.2022 | Por Infocampo

Lluvias traen alivio a parte de la zona núcleo, donde la sequía genera alerta por el trigo y el maíz

Este jueves se registraron precipitaciones en el sur de Santa Fe, en zonas cercanas a Rosario, y en Entre Ríos. Las descargas se extenderían a regiones de Córdoba. Qué pasará con las temperaturas.

19.09.2022 | Por Infocampo

Persiste la inestabilidad para el centro y norte argentino: se esperan más lluvias

Las precipitaciones del fin de semana fueron en general escasas, pero trajeron alivio. El frente tormentoso se mantiene y la amenaza es que también crece la posibilidad de heladas.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.