Un informe de la consultora CCA difundido por Granar sostuvo que “se perfila una semana donde el frío intenso dominará todo el país”.
“Si bien no llama la atención que habiendo superado la primera quincena de julio aparezcan condiciones ambientales rigurosas, si se destaca la extensión espacial que tendrá la cobertura de la masa de aire que está ingresando y fundamentalmente su persistencia. El amanecer de hoy ya ha dejado heladas intensas en La Pampa y el sur de Buenos Aires, aunque estas son zonas habituadas a soportar fríos desde el otoño, con lo cual, el verdadero impacto de esta irrupción de aire polar se focalizará sobre el centro norte del país. Las jornadas de ayer y hoy han ido modificando las muy confortables -por sectores veraniegas- condiciones ambientales que prevalecieron entre el lunes y el miércoles anticipando el desarrollo de una semana muy fría, posiblemente una de las más frías del año. Para entender el fenómeno hay que tratar de dilucidar básicamente el origen de la masa de aire y como el mismo es transportado hasta latitudes tropicales. Para ello la atmosfera presenta una dinámica muy eficiente. Veamos primero el mapa de circulación previsto para las 9 hs del domingo 21”, señaló.
En tanto, dijo que “durante todo lo que resta de la jornada de hoy y el sábado, los vientos del sur sudoeste facilitarán el ingreso de aire de origen polar sobre la región pampeana. Sin embargo amaneciendo para el domingo, ya estará configurado un sistema de baja presión que lejos de debilitar esta situación la profundizará. Es decir, el esquema de presión que muestra el mapa es muy eficiente a la hora de transportar aire frio desde latitudes subpolares hasta otras tropicales”.
“Una zona de alta presión en el Pacífico y una de baja presión en el Atlántico, es la dinámica más común que se presenta cuando se concretan irrupciones de aire polar. Si estos sistemas se mueven lento, la circulación del sector sur y sus variantes es persistente y el enfriamiento que comienza con un cambio de ambiente se vuelve riguroso, alcanzando posiciones poco frecuentes en zonas tropicales. En el medio, la región pampeana. La misma deberá soportar jornadas muy frías, seguramente habrá varios días consecutivos con heladas”, agregó.
Y enfatizó que “estas condiciones se observan en una época donde es razonable esperar los enfriamientos más rigurosos, sin embargo la situación prevista para esta semana es destacada por su persistencia. De todas maneras aún quedamos lejos de lo sucedido el año pasado, cuando se concretó julio más frío de las últimas tres décadas en gran parte de Córdoba, centro sur de Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires y parte de Entre Ríos”.
“Luego de la jornada del domingo se espera que el aire frío recircule en la región pampeana, pero incluso con vientos leves del noreste la situación no se modificaría demasiado. Para el devenir de la semana próxima se espera que se repitan configuraciones similares a las previstas para el domingo, consecuentemente el ambiente frío con amaneceres rigurosos está instalado al menos por una semana”, siguió.
En cuanto a lluvias, indicó que “las mismas quedan totalmente condicionadas por el posicionamiento de esta masa de aire polar seca. Solo las zonas costeras de Buenos Aires tendrían a lo sumo los partidos interiores vecinos a ellas, podrían recibir precipitaciones menores, algo que vale también para la zona de influencia del Río de la Plata y algunos sectores del sudeste de Entre Ríos”.
“El aire frío es muy inestable y cualquier carga de humedad tiende a formar nubosidad y precipitar. Bajo este concepto podemos entender porque las zonas antes mencionadas tienen posibilidades de alternar sol, nubes y algunas lluvias ligeras o lloviznas”, finalizó.

