Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Pronostican que La Niña alcanzará su pico máximo en diciembre: ¿Por qué la diferencian de la de 2010?

Según los pronósticos, las deficiencias de lluvias serán marcadas ese mes. Aunque hay semejanzas en la intensidad del fenómeno con respecto a 2010, también hay muchas diferencias.

28.10.2020
sol sobre cultivo de maíz
Infocampo
Infocampo

Todos los modelos climáticos siguen con atención el desarrollo de . A esta altura aumentan las precisiones sobre el progreso de las condiciones climáticas que se pueden esperan en varias regiones productivas del mundo alcanzadas por este fenómeno. 

El Burear de Meteorologia australiano, el organismo oficial de seguimiento del clima en ese país, informó, este martes, “las temperaturas de la superficie del mar del Océano Pacífico tropical central y oriental permanecen en los niveles de La Niña, al igual que la mayoría de los indicadores atmosféricos, incluidos los vientos alisios y la nubosidad”.

×

Por su parte, entre otras de las precisiones de la entidad, las perspectivas climáticas actuales indican que es probable que las precipitaciones durante noviembre de 2020 a enero de 2021 estén por debajo de los promedios.

“La mayoría de los modelos sugieren que La Niña alcanzará su punto máximo en diciembre, y alrededor de la mitad de los modelos anticipan un evento fuerte”, indican.

¿Por qué se asemeja con la de 2010? De acuerdo a los estudios que publica el Bureau, “existe la posibilidad de que la fuerza máxima alcance niveles similares a los de 2010-2012“, sin embargo, hay diferencias con lo sucedido hace una década. 

Respecto a los datos de ese momento, La Niña 2010 fue más extendida ya que comenzó  en agosto, como un evento moderado a fuerte, afectando la ventana normal de siembra de los cultivos de verano (soja y maíz). En este caso, se estima que La Niña estará concentrada, con mayor intensidad, entre noviembre y enero.

Asimismo, bajo aquel contexto climático, octubre fue un mes que quedó muy lejos de los niveles normales de lluvias, lo cual no es lo mismo que está sucediendo este octubre en la que todo indica que las lluvias serán un 90% cercanas al promedio del mes. De esta forma, está asegurada la siembra de soja en muchas zonas y permite el normal avance del maíz. 

Nota al margen significa referirse a los rendimientos de los cultivos. En el año 2010, La Niña determinó que la productividad nacional de la soja, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, alcanzase las 49,6 millones de toneladas de soja y las 25,6 millones de toneladas de maíz. 

Pocos cambios en la producción de la oleaginosa para este ciclo, de acuerdo a la perspectiva de la entidad, la que pronostica 46,5 millones de toneladas. Sin embargo, en el caso del maíz es bien diferente ya que se espera un rendimiento nacional de 47 millones de toneladas.  

06.08.2020 | Por Infocampo

Malezas en maíz: desde sus inicios hasta la actualidad

El incremento en la producción respondió a varios factores, entre ellos, al desarrollo de híbridos más prolíficos y con mejor comportamiento sanitario, al aumento de la superficie fertilizada, a la siembra directa y a variedades transgénicas, con buen comportamiento ante patógenos y resistentes al uso de herbicidas.

chicago cbot infocampo
20.08.2020 | Por Facundo Mesquida

El trigo sigue ganando valor en Chicago y la soja pierde terreno

El cereal cerró con subas cercanas a los 3 u$s/tn, mientras que el mismo valor lo perdió la soja.

cbot infocampo
02.10.2020 | Por Facundo Mesquida

Los commodities agrícolas cerraron la semana de Chicago con saldo positivo

Si bien los granos gruesos sufrieron un ajuste en la jornada de este viernes, el saldo semanal fue favorable para los tres granos.