Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Pronostican una primavera con lluvias normales para gran parte del país

El servicio meteorológico nacional emitió su pronóstico trimestral y señalo que, ante una fase neutra del fenómeno niño, las precipitaciones se mantendrán dentro de los valores normales.

30.07.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Desde esta semana se encuentra disponible la nueva actualización del pronóstico climático para el trimestre agosto-septiembre-octubre elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional. Este pronóstico cualitativo concluye que es más probable que se sigan presentando temperaturas y precipitaciones normales a algo superiores

El fenómeno ENOS, se encuentra en un “niño débil” con “62% de probabilidad de transición a fase neutral” en el trimestre agosto, septiembre y octubre.

Ante esta situación, los especialistas del SMN indicaron que “se espera mayor chance de lluvias superiores a las normales sobre la región del Litoral, centro del país y provincia de Buenos Aires“. Para Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán y  este de Jujuy,  de Salta y de Catamarca se esperan precipitaciones dentro del rango normal. Mientras que en oeste de cuyo y de la Patagonia es probable que las precipitaciones se encuentren por debajo de lo habitual.

Además, los especialistas explicaron que sobre el oeste del NOA y norte de Cuyo, no se suministra pronóstico por ser Estación Seca. En el resto del país se espera una fase que responderá a la “Climatología”, es decir que hay un 33% de ocurrencia de fase seca, normal o húmeda. Esto se debe a que el Fenómeno El Niño -Oscilación del Sur (ENOS) se encuentra en fase neutra y no existen otros forzantes que modifiquen la dinámica de la atmósfera.  

Respecto a las temperaturas, el informe señala que “Se espera mayor chance de ocurrencia de temperaturas superiores a las normales sobre Misiones, NOA, región de Cuyo, La Pampa, norte y centro de Patagonia“. Para el Litoral, Buenos Aires, parte de Salta, Tucumán y centro del país, los valores térmicos se ubicaran entre normal y algo superior a la normal. Sobre el norte del país, parte de Formosa, Chaco y este de Salta se prevé mayor probabilidad de temperaturas dentro del rango inferior a lo normal. 

 

07.01.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias cercano, peligra la recta final de siembra de soja, maíz y sorgo

Con hectareaje aun por implantar en estos tres cultivos, pero ausencia de precitaciones hasta la segunda quincena de enero, la pregunta es: ¿se termina de avanzar con las labores?

cosecha de trigo
26.10.2021 | Por Facundo Mesquida

Continúa complicada la cosecha nacional de trigo

Las mermas productivas del centro-norte podrían estar en entre el 20 y el 50% de lo esperado al inicio de la campaña triguera.

19.01.2022 | Por Infocampo

Cambio de expectativa: en Santa Fe, los cultivos muestran recuperación

Las lluvias trajeron una inicial recomposición de los principales cultivos en el norte de la provincia. Avanza la cosecha de girasol y maíz.