Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Pronóstico agrometeorológico: prevén lluvias aisladas con descenso de temperaturas

Según los especialistas del INTA Castelar para la zona pampeana aconsejan esperar para la siembra de maíz ya que sino "el período crítico coincidiría con la época seca climática de enero, lo cual reduciría el rendimiento".

12.11.2019
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

En una nueva actualización del informe semanal que publica el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, los especialistas indicaron que durante la semana pasada se registraron precipitaciones variables en el centro y norte del país. Los acumulados variaron entre lloviznas leves en el centro hasta alrededor de 100mm en la provincia de Formosa.

Puntualmente, en Río Cuarto se registraron 94mm. En , se acumularon entre 10 y 20mm en el centro, y entre 30 y 50 en la costa del Río de la Plata. En cambio para la región Pampeana, las precipitaciones acumuladas mostraron anomalías negativas (entre 10 y 30mm menos que el promedio histórico), a excepción del área de Río Cuarto en .

×

Con respecto al trigo, desde la entidad remarcaron que a principios de la semana pasada, las condiciones de las reservas de agua en el suelo para siembra temprana eran deficitarias o sequía en la mayor parte de la región Pampeana, especialmente en  (sur), Córdoba, y Buenos Aires (oeste). El centro de esta última y de presentaban reservas escasas, mientras que Buenos Aires (norte) y y Entre Ríos (sur) presentaban reservas regulares o escasas.

En cuanto a las temperaturas fueron en general, más cálidas que lo normal para esta semana del año.

del

Desde el martes 12 hasta el jueves 14, un sistema de mal tiempo afectaría con tiempo nuboso y ambiente cálido y húmedo el centro y norte del país; se podrían registrar y tormentas de variada intensidad con posterior descenso de las temperaturas. Las precipitaciones afectarían el martes 12 la porción centro, el miércoles 13 el centro y norte, y para el jueves 14 se presentarían sobre el centro-este y áreas del norte argentino.

El viernes 15, se prevé tiempo inestable sobre Bs. As. (oeste) y NOA (oeste).

Durante el sábado 16, un frente frío se desplazaría sobre el centro del territorio generando lluvias y tormentas aisladas.

Para finalizar la semana, hacia el domingo 17 se concentrarían las mismas condiciones del sábado, sobre Cuyo y el NOA. Las condiciones del tiempo se presentarían sin precipitaciones sobre la porción este. 

Con respecto a la zona patagónica, para el martes 12 se prevé aumento de la nubosidad y vientos del sector noreste con probabilidad de algunas lluvias y chaparrones sobre el noreste de la región. El miércoles 13, se registraría rotación de los vientos al sector sudeste con aumento de la nubosidad sobre toda la región y posterior descenso de las temperaturas con algunas lluvias y lloviznas generalizadas. Para el jueves 14, se prevé vientos del sector noroeste y algunas lluvias sobre Santa Cruz (oeste). Un sistema de bajas presiones afectaría la región el viernes 15, con vientos intensos del noroeste que rotarían al sudoeste y probabilidad de lluvias y nevadas aisladas sobre el oeste, centro y sur de la Patagonia. Hacia el fin de semana las precipitaciones sólo se presentarían sobre zonas cordilleranas y el extremo sur.

Pronóstico las perspectivas para el trigo, maíz y girasol.

Córdoba

Se esperan eventos de precipitación con bajos acumulados sobre el noreste (martes 12/11), el noroeste y sureste (miércoles 13/11) y el centro-sur (sábado 16/11). Posteriormente para el período entre el 19 y el 25 de noviembre, se esperan evento de entre 60 mm y 90 mm sobre el centro provincial. 

  • Trigo: en el extremo norte de la provincia, comenzaron las primeras labores de cosecha. En el centro-oeste, la condición del cultivo es buena, pero no se cuenta con suficiente humedad en el suelo para afrontar la creciente demanda de agua de las etapas reproductivas que se está iniciando. En el centro-este, tanto la humedad como el estado del cultivo es buena. Finalmente, la zona sur, en particular la porción oeste, sigue siendo la más afectada por la falta de lluvias. Si bien se habían ocurrido algunos eventos, los mismos fueron de bajos acumulados y se interrumpieron en la última semana.
  • Girasol: se observó un avance generalizado de la siembra en toda la provincia. Las condiciones para la germinación, emergencia y primeras etapas son buenas en cuanto a humedad de suelo gracias a los últimos eventos de lluvia. En el suroeste las lluvias se interrumpieron, pero debido al estado fenológico por el cual se transita, la humedad del suelo es apta para dichas etapas.
  • Maíz: en el norte, centro y sureste, los lotes en donde ya se sembró, el cultivo se encuentra, en términos generales, en buenas condiciones. En el suroeste, se avanzó en la siembra luego de las últimas lluvias, aunque como las mismas no fueron muy importantes, es necesario la ocurrencia de nuevos eventos para lograr una buena implantación del cultivo.
  • Soja: el centro-este provincial es el más avanzado en cuanto a siembra, mientras que en el centro y noroeste recién comenzó dicha labor.
Santa Fe

No se esperan eventos de lluvias significativos para los próximos 6 días.  En cambio, para el período del 19 al 25 de noviembre, el pronóstico prevé precipitaciones de entre 60 mm y 90 mm sobre el sur provincial.

  • Trigo: en general, el cultivo viene desarrollándose normalmente en el centro y norte de la provincia, atravesando etapas reproductivas avanzadas y en algunos planteos más adelantados (norte), realizándose la cosecha. Una situación particular se da en una pequeña franja del centro-este, en donde se registraron abundantes precipitaciones en la última semana, provocando excesos que implicarían desde dificultades para labores hasta mermas de rendimiento. En el sur, las condiciones son bastante irregulares, principalmente en el suroeste, donde la mayor parte del ciclo del cultivo transitó en situación de sequía y las últimas lluvias, si bien aportaron agua al perfil, no lograron revertir totalmente la situación de estrés.
  • Girasol: en el centro y norte de la provincia, el cultivo se encuentra avanzando de manera óptima las primeras etapas de crecimiento, llegando a estado reproductivo en los lotes sembrados de más tempranos. En el sur de la provincia, de acuerdo a las lluvias de las últimas semanas, habrían mejorado las condiciones de suelo para avanzar en la siembra del cultivo.
  • Maíz: la situación de humedad edáfica según la etapa del cultivo por la cual transita el mismo, es buena a muy buena en la mayor parte de la provincia. En todo el territorio provincial el cultivo atraviesa etapas vegetativas, más avanzadas en el norte (V6-V12) que en el sur (V5-V8), con buen estado de crecimiento y sanitario.
  • Soja: en el sureste se espera terminar esta semana con la siembra en los lotes destinados al cultivo. En el centro, se inició la siembra y se evalúan trabajos de resiembra en algunos lotes en donde hubo abundante precipitación. En el sur, la siembra siguió avanzando, pero es necesario nuevos eventos de precipitación para lograr una buena implantación.
Entre Ríos

No se esperan eventos de lluvias significativos para los próximos 6 días.  En cambio, para el período del 19 al 25 de noviembre, el pronóstico prevé precipitaciones de entre 60 mm y 80 mm sobre el sur provincial.

  • Trigo: la mayor parte de la provincia presenta un cultivo en etapa reproductiva con buen estado. Las últimas lluvias fueron, en la mayor parte del territorio, abundantes, provocando excesos de humedad edáfica. 
  • Maíz: los lotes implantados presentan un estado fenológico que va de emergencia hasta V6, con buena cantidad de plantas logradas.
  • Soja: la zona más avanzada en cuanto a siembra es la sur, aunque se espera que mejoren las condiciones de piso para seguir avanzando. En el centro provincial, la labor se está dando a ritmo lento.
Buenos Aires

El pronóstico al día de la fecha prevé precipitaciones con bajos acumulados sobre el sureste entre el martes 12 y el miércoles 13 de noviembre. Posteriormente, para el período del 19 al 25 de noviembre, se esperan lluvias con totales acumulados para dicho período de entre 60 mm y 90 mm sobre el norte-noroeste provincial.

  • Trigo: en términos generales, la condición actual de humedad de suelo es buena en la mayor parte de la provincia, a excepción de la franja oeste. En las últimas semanas, los eventos de precipitación que se dieron en forma generalizada, pero con distintos montos acumulados, establecieron una condición de cultivo heterogénea según las zonas. En la franja oeste, las lluvias fueron un alivio, pero no logran revertir la situación de déficit hídrico de las primeras etapas, por los que los cultivos presentan una situación regular a mala y se esperan mermas importantes de rendimiento. El sureste es la zona con mejor condición actual y potencial, ya que en general transitó las etapas vegetativas con buenas condiciones de humedad edáfica. En el resto de la provincia el cultivo presenta buenas condiciones, pero en mayor o menor proporción, se verá afectado el rendimiento debido a las condiciones hídricas que atravesó en las primeras etapas.
  • Girasol: los últimos eventos de precipitación permitieron avanzar con la siembra en el sur, sureste y oeste de la provincia. En la zona norte es poca la superficie sembrada aún. En general la condición de humedad es óptima en la mayor parte de la superficie sembrada y se está logrando una buena emergencia e implantación.
  • Maíz: en las zonas maiceras del norte de la provincia, se finalizó con la siembra temprana y los lotes emergidos se encuentran en buen estado de crecimiento. En la zona central, se sigue avanzando en la siembra y los lotes sembrados más temprano ya se encuentran en estado de 3 a 4 hojas. En el oeste, sur y sureste, sigue avanzando la siembra con buenas condiciones de humedad de suelo y de cultivo en aquellas zonas donde ya emergió.
  • Soja: existen buenas condiciones para la germinación e implantación del cultivo en la mayor parte de la provincia, por lo que se avanzó con la siembra en gran parte de la zona centro y norte provincial.
La Pampa

No se esperan lluvias significativas para el período entre el 12 y el 18 de noviembre. Para el período del 19 al 25 de noviembre se esperan lluvias con bajos acumulados para el centro y el sur de la provincia.

  • Trigo: la falta de agua se evidencia en el estado de los cultivos del centro y sur provincial. Las mermas en los rendimientos en algunas zonas serían de tal magnitud que se consideraría dar por terminada la campaña de invierno sin realizar cosecha o destinando a pastoreo.
  • Girasol: en el norte provincial, no hay condiciones de humedad de suelo favorables para la siembra, por lo cual, el avance de dicha tarea sigue dependiendo del mejoramiento de las condiciones de humedad edáfica, según ocurran las lluvias. En las zonas donde se decidió sembrar (centro y sur principalmente) la cantidad de humedad edáfica solo sería suficiente para la germinación y la emergencia, por lo cual el crecimiento en las etapas posteriores depende de nuevo eventos de precipitación.
  • Maíz: la preparación del suelo para la siembra del cultivo se encuentra frenada a la espera de lluvias en el norte. En el centro y sur, el suelo cuenta con mejor condición de humedad para la siembra. Sin embargo, debido a la condición previa de déficit hídrico, se debió atrasar tanto dicha labor que si se sembrara ahora, el período crítico del cultivo coincidiría con la época seca climática de enero, lo cual reduciría el rendimiento considerablemente.

tomate invernadero
26.06.2020 | Por Infocampo

Tomate en invernadero: qué tener en cuenta para optimizar la producción

Desde el INTA brindaron información sobre la temperatura, humedad y variedades del cultivo, para un manejo eficiente de la hortaliza en época invernal.

Clima - Tiempo despejado - Trigo
03.07.2020 | Por Infocampo

Sigue el frío el fin de semana y se perdió la probabilidad latente de lluvias en algunas zonas

Se instalaron las temperaturas bajas, mientras que las precipitaciones previstas para el norte bonaerense se disiparon. Julio, por ahora, tiene tiempo despejado.

campo trigo
29.06.2020 | Por Facundo Mesquida

El 18% del trigo cordobés está en estado regular o malo debido a estrés hídrico

Así lo informó la Bolsa de Cereales de Córdoba, tras detallar que ya se sembró el 91% del área estimada de trigo para la actual campaña.