Publicidad Cerrar X

Propietarios de Pymes lácteas piden urgente aumento de precios mayoristas

El queso cremoso se ubica en 11,0 $/kg (piden 12,5 $/kg). "Esto tiene que solucionarse para evitar achicamientos de las empresas o cierres definitivos", dijo Javier Baudino (Apymel).

El queso cremoso se ubica en 11,0 $/kg (piden 12,5 $/kg). "Esto tiene que solucionarse para evitar achicamientos de las empresas o cierres definitivos", dijo Javier Baudino (Apymel).
infocampo
Por Infocampo

Las pequeñas y medianas industrias lácteas de la región pampeana enfrentan una suba progresiva de costos con ingresos prácticamente estables al no poder aumentar los precios mayoristas de los quesos (el principal producto elaboardo por las Pymes del sector).

‘Esta es una situación que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo y estamos llegando a una situación en que pocos podrán sostenerse si no se cambia este esquema’, dijo hoy a Infocampo.com.ar Javier Baudino, titular de la filial Córdoba de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel).

‘Esto se tiene que solucionarse para evitar achicamientos de las empresas o cierres definitivos con todo lo que ello significa’, añadió Baudino.

El empresario sostuvo que los supermercadistas se muestran reticentes a otorgar un aumento de los precios mayoristas de los quesos elaborados por Pymes lácteas. ‘Estamos vendiendo el queso cremoso a 11,0 $/kg en promedio, el mismo valor que en 2007, y con este precio no podemos sostenernos más; esto se acaba’, aseguró el empresario.

En las últimas semanas los precios de la leche pagados a los tamberos vienen registrando una suba en línea con la mejor capacidad de pago de las usinas con un perfil exportador, mientras que en octubre pasada deben también afrontar un aumento salarial dispuesto por convenio.

En el pasado mes de octubre las Pymes lácteas de la región oeste de Buenos Aires pagaron en promedio un precio de 0,87 $/litro para recibidos de 7000 litros diarios versus 0,81 $/litro en junio de 2009, según datos de Caprolecoba.

Baudino sostuvo que el precio mayorista de los quesos blandos debería ubicarse en al menos 12,50 $/kg para que la situación de las Pymes lácteas no se vea comprometida.

La situación viene complicándose desde varios meses atrás, cuando las Pymes dejaron de procesar alrededor de 1,5 millones de leche diarios para trasladarlos a las grandes usinas con el propósito de evitar un sobrestock de quesos que presionara a la baja a los precios mayoristas.

El estancamiento del consumo interno de quesos a causa de la progresiva pérdida de poder adquisitivo que experimenta la mayor parte de la población tampoco ayuda demasiado al sector.

Según los últimos datos difundidos por la encuesta de supermercados del Indec, en agosto de 2009 la facturación del rubro lácteos fue de 446,4 M/$ versus 434,5 M/$ en el mismo mes de 2008 (un aumento nominal del 2,7% que es negativo si se considera la inflación registrada en el último año).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: