Publicidad Cerrar X

Propietarios de Pymes lácteas piden urgente aumento de precios mayoristas

El queso cremoso se ubica en 11,0 $/kg (piden 12,5 $/kg). "Esto tiene que solucionarse para evitar achicamientos de las empresas o cierres definitivos", dijo Javier Baudino (Apymel).

Print Friendly, PDF & Email
20.11.2009
Infocampo
Infocampo

Las pequeñas y medianas industrias lácteas de la región pampeana enfrentan una suba progresiva de costos con ingresos prácticamente estables al no poder aumentar los precios mayoristas de los quesos (el principal producto elaboardo por las Pymes del sector).

‘Esta es una situación que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo y estamos llegando a una situación en que pocos podrán sostenerse si no se cambia este esquema’, dijo hoy a Infocampo.com.ar Javier Baudino, titular de la filial Córdoba de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel).

‘Esto se tiene que solucionarse para evitar achicamientos de las empresas o cierres definitivos con todo lo que ello significa’, añadió Baudino.

El empresario sostuvo que los supermercadistas se muestran reticentes a otorgar un aumento de los precios mayoristas de los quesos elaborados por Pymes lácteas. ‘Estamos vendiendo el queso cremoso a 11,0 $/kg en promedio, el mismo valor que en 2007, y con este precio no podemos sostenernos más; esto se acaba’, aseguró el empresario.

En las últimas semanas los precios de la leche pagados a los tamberos vienen registrando una suba en línea con la mejor capacidad de pago de las usinas con un perfil exportador, mientras que en octubre pasada deben también afrontar un aumento salarial dispuesto por convenio.

En el pasado mes de octubre las Pymes lácteas de la región oeste de Buenos Aires pagaron en promedio un precio de 0,87 $/litro para recibidos de 7000 litros diarios versus 0,81 $/litro en junio de 2009, según datos de Caprolecoba.

Baudino sostuvo que el precio mayorista de los quesos blandos debería ubicarse en al menos 12,50 $/kg para que la situación de las Pymes lácteas no se vea comprometida.

La situación viene complicándose desde varios meses atrás, cuando las Pymes dejaron de procesar alrededor de 1,5 millones de leche diarios para trasladarlos a las grandes usinas con el propósito de evitar un sobrestock de quesos que presionara a la baja a los precios mayoristas.

El estancamiento del consumo interno de quesos a causa de la progresiva pérdida de poder adquisitivo que experimenta la mayor parte de la población tampoco ayuda demasiado al sector.

Según los últimos datos difundidos por la encuesta de supermercados del Indec, en agosto de 2009 la facturación del rubro lácteos fue de 446,4 M/$ versus 434,5 M/$ en el mismo mes de 2008 (un aumento nominal del 2,7% que es negativo si se considera la inflación registrada en el último año).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.