Publicidad Cerrar X

Proponen que el fondo sojero se destine a detener la crisis de gripe A

El proyecto fue presentado por legisladores del justicialismo independiente y del cobismo. La medida sería de caracter transitorio hasta que cese el alerta sanitario en las provincias.

Print Friendly, PDF & Email
02.07.2009
Infocampo
Infocampo

Un grupo de diputados nacionales del justicialismo independiente y el “cobismo” presentaron un proyecto en el que solicitan al gobierno nacional que destine los recursos del Fondo Federal Solidario (“fondo sojero”) al área de salud para ayudar a contrarrestar el avance de la gripe A.

Los legisladores que firmaron el proyecto son Enrique Thomas, Beatriz Daher, Beatriz Halak, Lorena Rossi, Julio Arriaga y Jorge Montoya (todos del bloque Unión Peronista) y Laura Montero y Jorge Albarracín (del bloque Consenso Federal o “cobismo”),

El proyecto aclara que la medida seria de carácter transitorio y que los fondos que integran el “fondo sojero”, acualmente destinados a obras de infraestructura, serían reorientados a su fin original cuando cese la crisis sanitaria en las provincias y municipios.

“El hecho de haber demorado la declaración de emergencia sanitaria nacional y de haber ocultado en algunos casos la verdadera gravedad, nos pone en esta situación”, dijo hoy a Infocampo el diputado Enrique Thomas.

“Es necesario que las provincias y los municipios de todo el país cuenten con los recursos indispensables en tiempo y forma, para poder financiar respuestas inmediatas y adecuadas, acordes a la actual situación de la pandemia” de gripe, añadió.

El “fondo sojero” comenzó a transferir a las provincias y municipios recursos provenientes de parte de las retenciones a la soja a partir de abril pasado. Se estima que hacia fines del presente año podría representar una transferencia total del orden de 6500 millones de pesos.

El texto del proyecto propone textualmente “disponer total o parcialmente de los fondos constituyentes del Fondo Federal Solidario para financiar en provincias y municipios las necesidades sanitarias y médico asistenciales resultantes de la prevención, atención y control de la pandemia provocada por la enfermedad denominada Influenza AH1N1 (Gripe A), con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes ajenos a esta finalidad”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.