Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Proponen reducción del 50% al IVA que se aplica a los fertilizantes

El Gobierno anunció hoy que enviará al Congreso un proyecto de ley para rebajar en un 50% la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aplica a los fertilizantes, con el objetivo de incrementar la cosecha granaria argentina y llevarla en 2006 a las 100 M de toneladas.

03.06.2005
Infocampo
Infocampo

El anuncio estuvo a cargo del ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, quienes dieron a conocer el proyecto del Ejecutivo, que propone disminuir del 21 al 10,5 por ciento el IVA que se aplica a los fertilizantes.

En este sentido, Lavagna aclaró que “el proyecto va con el compromiso de que las empresas productoras (de fertilizantes) transfieran esa rebaja a los productores” agropecuarios.

×

La rebaja alcanza a los siguientes fertilizantes: la urea, el fosfato monoamónico, el fosfato diamónico, el superfosfato simple y el superfosfato triple.

El jefe de la cartera económica consideró que esta medida, en caso de ser aprobada por el Parlamento, tendrá “una trascendencia económica para los productores del interior del país”.

Por su parte, Campos puntualizó que “la idea es intentar mantener y dar sustentabilidad a la productividad” del campo, que este año alcanzó el récord histórico, con una cosecha de 84 millones de toneladas.

El titular de la cartera agrícola consideró que la rebaja impositiva beneficiará a los productores y tendrá un fuerte impacto en la cosecha gruesa, a la vez que sostuvo que “es esencial mantener el nivel de los nutrientes en el suelo”.

Campos recordó que con esta medida, “el nuevo piso de 84 millones de toneladas que hemos logrado nos acerca al objetivo de 100 millones que nos habíamos propuesto”.

De acuerdo con los considerandos del proyecto, “los referidos fertilizantes, que son los más utilizados en la producción agrícola, permiten lograr un equilibrio entre la extracción de nutrientes y la fertilización de nitrógeno y fósforo, necesario para garantizar la sustentabilidad de nuestra agricultura”.

El texto remitido al Congreso agrega que “también es importante el empleo de los mencionados productos químicos a los efectos de generar las condiciones para aumentar la productividad en zonas con suelos pobres, donde los análisis realizados revelan la presencia de insuficientes niveles de fósforo”.

Tags