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Proponen transparentar los mercados de frutas y verduras y dejar atrás el “precio oído” que distorsiona

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa propone formalizar la comercialización permitiendo que la oferta y la demanda regule el valor en los mercados concentradores.

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Por Infocampo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le planteó al presidente Alberto Fernández la necesidad imperiosa de generar mercados concentradores transparentes para mejorar los precios al público de las frutas y verduras.

Los remates, donde confluyan la oferta y la demanda, resulta una iniciativa fundamental para lograr bajar los precios de las frutas y verduras que, según el INDEC, subieron un 64,4% y un 58%, respectivamente, durante el 2020, indica la Confederación. Asimismo, también la demanda de productos frescos se incrementó un 20% el año pasado a causa del COVID-19, añadieron.

“Como entidad que representa a las pequeñas y medianas empresas agropecuarias estamos sumamente preocupados por las altas distorsiones de precios que sufren los consumidores en alimentos básicos y saludables”, dijeron desde el sector de Economías Regionales de CAME.

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Hay que terminar con la aceptación del ‘precio oído’ que por décadas fue un factor distorsivo y la propuesta de los mercados transparentes favorece el libre juego de la oferta y la demanda, sin que los consumidores estén expuestos a una imposición de un operador comercial.

“Las distorsiones y los sobrecostos están en los intermediarios y en otros eslabones de la cadena“, sostuvieron desde esta área de CAME y agregaron que, según el IPOD del último mes, los precios de los productos frutihortícolas aumentaron 6,09 veces desde que salieron del campo hasta que llegaron a la góndola.