Trabajadores de Lear y militantes de izquierda reclaman esta mañana la reincorporación de 35 personas a la empresa autopartista con sede en Pacheco con un corte y una caravana en la colectora de la Panamericana, a la altura de Pacheco, mano al norte.
La manifestación en el kilómetro 31,5 se da horas después de conocerse el fallo de la Justicia de San Isidro que ordenó reemplazar a Gendarmería por otra fuerza con “capacidad de diálogo y contención” en los operativos antipiquete en Panamericana.
Esta mañana, lejos del despliegue de gendarmes de otras ocasiones, sólo se presentaron en el lugar efectivos de la Policía Bonaerense.
Qué pasó. La jueza federal Sandra Arroyo Salgado ordenó “de manera inmediata” al Ministerio de Seguridad de la Nación retirar a la Gendarmería Nacional de los operativos antipiquetes en Panamericana.
Hace dos semanas, con disparos de balas de goma, las fuerzas de Gendarmería desactivaron un corte de la autopista -a la altura de Pacheco-, donde se manifestaban cientos personas en reclamo de la reincorporación de 35 trabajadores a Lear.
Entre los manifestantes se encontraba el diputado nacional Nicolás Del Caño, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y Frente de Izquierda, quien fue alcanzado por una bala de goma. Del Caño hizo la presentación judicial que derivó en el fallo de Arroyo Salgado para que Gendarmería sea reemplazada por una fuerza federal con “capacidad de diálogo y contención”.

