Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Proyectan una fuerte caída en la producción mundial de vinos en 2016

Consultoras aseguran que es consecuencia de una tendencia coyuntural relacionada a patrones climáticos mundiales.

29.11.2016
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La de vino caería significativamente este año, según se desprende de un análisis realizado por la consultora internacional , citado por el .

La caída de la producción es consecuencia de una tendencia coyuntural relacionada a patrones climáticos mundiales, pero en parte también refleja una tendencia estructural en la inversión mundial en viñedos.

×

La producción de vino quedará muy por debajo de los niveles requeridos para satisfacer la demanda global de los consumidores y las necesidades estimadas para la fabricación de alcohol industrial.

Según Rabobank, en los últimos 10 años la producción de vino ha tendido a seguir de cerca los patrones del comportamiento de El Niño Oscilación Sur (ENOS).

Particularmente, los años en los que prevaleció La Niña (2007-2009 y 2010-2012) han tendido a producir cosechas pequeñas.

En 2016, los indicadores ENOS describen un fenómeno La Niña relativamente débil, pero sus impactos en la producción mundial de vino ciertamente encajan con este patrón histórico reciente.

En el Hemisferio Sur, Australia y Nueva Zelanda se observaron cosechas más grandes, mientras que la producción cayó fuertemente en Chile, Argentina y Sudáfrica.

Cuando se combina con la cosecha de Estados Unidos, que se espera sea mayor que la cosecha del año anterior, pero no mayor que la media, la producción de vino de los principales países productores del Nuevo Mundo será inferior en un 10% al año anterior y al promedio de los últimos tres años.

Más allá del Nuevo Mundo, también se prevé que la cosecha de vino caiga en los principales países productores de Europa, aunque no en el mismo grado.

A medida que la producción mundial de vino pierde ritmo en 2016, el lado de la demanda de la ecuación se mantiene relativamente intacto, especialmente para los de mayor calidad.

El consumo en los mercados estadounidenses y canadienses continúa con una trayectoria ascendente constante, mientras que el mercado chino se ha recuperado fuertemente de su interrupción 2013-14, ahora clasificándose como uno de los principales mercados mundiales de importación de vino.

Esta evolución será suficiente para contrarrestar un comportamiento mucho más indiferente en los mercados europeos, lo que se traduce en una importante reducción de las existencias mundiales de vinos y en la presión de los precios en muchos mercados.

Más allá de los efectos climáticos estacionales sobre la producción, hay una consideración más estructural que afecta la producción de vino.

La inversión en el desarrollo de nuevos viñedos en muchos de los principales países exportadores de vino ha menguado en los últimos años.

Así, aunque es factible que los desequilibrios provocados estacionalmente se disipen con el tiempo, es probable que los desequilibrios estructurales que se inicien en los próximos tres a cinco años sigan siendo un problema.

racimo malbec
15.02.2021 | Por Infocampo

Fijaron los nuevos precios piso para uvas criolla, malbec y varietales

El Gobierno de Mendoza fijó los nuevos precios mínimos que deberá pagar la industria bodeguera por kilo de uva.

19.03.2021 | Por Infocampo

Aseguran que se abriría “en breve” la exportación de uva en fresco a Brasil, un mercado clave

Argentina busca levantar las barreras fitosanitarias en ese mercado regional, que importa 14.525 toneladas por año.

uvas infocampo
20.04.2021 | Por Infocampo

La vitivinicultura busca mayor expansión hacia los mercados rusos y chinos

La Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas participó de la feria moscovita "Prodexpo" y "China Food & Drinks Fair".