Publicidad Cerrar X

Proyectan una inflación del 34 por ciento y un dólar a $11,10 para fin de año

El relevamiento fue realizado por FocusEconomics entre los principales bancos y economistas nacionales y extranjeros. Se determina cuáles son las proyecciones para variables que son fundamentales para la Argentina en un año electoral, como reservas, tipo de cambio, desempleo y suba de precios.

infocampo
Por Infocampo

En medio de una economía fría y un pleito judicial abierto con los holdouts por la deuda impaga, los pronósticos que trazan las consultoras y economistas difieren de las proyecciones que vienen tejiendo desde el Gobierno, según publicó iProfesional. 

Desde las esferas oficiales prevén para este 2015 una desaceleración del índice inflacionario, en tanto que la autoridades del Banco Central, con Alejandro Vanoli a la cabeza, vienen recalcando una y otra vez que no habrá saltos bruscos del tipo de cambio. 

Respecto al tema inflación, días atrás Vanoli precisó que “tanto durante 2014, como lo que se prevé para 2015, el comportamiento de los agregados monetarios se desaceleró mucho respecto de años anteriores. El crecimiento de la base monetaria fue del 22%; una política neutral respecto de la evolución de los precios”.

En relación al tipo de cambio, el funcionario destacó que su objetivo es evitar la “volatilidad” e hizo hincapié en que, en su primer trimestre de gestión, se revirtieron las expectativas de devaluación del peso.

“Le ganamos la pulseada a los especuladores. Ahora hay consenso de que en 2015 no va a haber ninguna crisis”, consideró.

Más allá de estas declaraciones, las últimas proyecciones de bancos de inversión, consultoras y entidades financieras argentinas y del exterior encuestadas en el LatinFocus Consensus, muestran una mirada diferente sobre las perspectivas que se abren para la economía de cara al resto del año. 

Tipo de cambio

El informe de FocusEconomics establece un consenso entre los expertos: a fines del 2015 el tipo de cambio oficial podría situarse en torno a los $11,10 por dólar.Sin embargo, la dispersión de opiniones es notoria, ya que Citigroup, ubicado en el extremo más elevado, prevé para diciembre que viene un billete estadounidense en los 13,50 pesos.

En tanto, entre los más moderados se encuentran Oxford Economics ($9,35), Deutsche Bank ($9,75) y el Estudio Bein & Asociados ($9,90).
En el siguiente cuadro se pueden apreciar los pronósticos de las consultoras y bancos más influyentes: 

Tal como se mencionó, si bien los pronósticos actuales “consensuaron” a $11,10 el dólar para este año, hace 30 días atrás los mismos analistas proyectaban un tipo de cambio de $11,56 para 2015, mientras que 60 días atrás se calculaba en $11,99. 

Evidentemente, la calma en la plaza cambiaria lograda en las últimas semanas por el Gobierno generó que las proyecciones de los analistas se moderen. Sin embargo, no es menos cierto que el valor promedio para el billete verde implicaría una devaluación del 28% hasta diciembre. 

Inflación

En cuanto a la suba de precios que los analistas consideran para 2015, la cifra calculada estaría apenas por debajo del nivel registrado el año pasado.

En base al promedio realizado por FocusEconomics, la inflación del 2015 sería de 34%, unos cuatro puntos inferiores a los registrados en 2014.Lo llamativo es la dispersión de las opiniones, ya que el banco Merrill Lynch prevé que llegará al 50%, mientras que JP Morgan y el Estudio de Miguel Bein estiman que el alza de precios durante este año será la mitad: 25 por ciento.

Reservas

El nivel de las reservas de divisas del Banco Central es otro de los factores relevantes para determinar cuánto puede variar el tipo de cambio y es fundamental para el equilibrio del balance comercial entre exportaciones e importaciones.

Según los bancos y consultoras, los dólares que estarán en poder de la entidad monetaria a fines de este año serían unos 21.800 millones.Es decir, alrededor de u$s10.000 millones menos de las tenencias actuales del BCRA.

En parte, esto se debería a la gran cantidad de compromisos y pagos de deuda que debe afrontar el Gobierno este año, que rondan los u$s15.000 millones. De ellos, casi la mitad (u$s6.500 millones) corresponde a la cancelación del vencimiento de los bonos de deuda Boden 2015.

Las cifras pronosticadas de reservas por los analistas en el informe contienen estimaciones un tanto alarmistas, ya que Merrill Lynch calculó tenencias en las arcas del Banco Central por sólo u$s12.000 millones para fin de año. El estudio de Orlando Ferreres (OJF & Asociados) indicó un monto proyectado de u$s14.300 millones, y HSBC estimó u$s15.400 millones.

En el extremo más positivo, se ubicó la Economist Intelligence Unit (EIU), unidad de negocios independiente dentro del grupo The Economist, con arcas en torno a los u$s28.300 millones y Empiria Consultores, con u$s27.500 millones.

PBI

De acuerdo a las últimas previsiones, la Argentina tendría una caída real de su nivel de actividad de 1,6% en el 2015.

El analista más pesimista es Espert & Asociados, ya que estima un descenso del PBI del 4,2%.

En tanto, en el extremo más optimista se ubica Elypsis, que pronostica un crecimiento del 0,5%. Le sigue Orlando Ferreres (OJF & Asociados), con una baja del 0,6 por ciento.

Incluso, para los expertos, el indicador de crecimiento oficial que podría dar a conocer el INDEC a fines de año sería de una caída del 0,4 por ciento. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: