Publicidad Cerrar X

Proyectan una suba del PBI entre 6,5 y 7% en 2008

Un informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas prevé que se mantendrán los motores del crecimiento, aunque algo más atenuados que en 2007 por la desaceleración de la economía mundial

Un informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas prevé que se mantendrán los motores del crecimiento, aunque algo más atenuados que en 2007 por la desaceleración de la economía mundial
infocampo

El Informe agrega que los drivers domésticos del crecimiento en 2007 fueron:

El aumento del gasto público, el incremento de los ingresos de los asalariados, las tasas de interés pasivas reales negativas y el fuerte aumento de los préstamos al consumo.

Ese escenario confirió un sesgo “pro-gasto interno” al crecimiento que, “en condiciones de alta utilización de la capacidad instalada en la industria, como del mercado laboral, explican las tensiones inflacionarias y las señales de puja distributivaâ.

El IAEF evalúa que la situación de alta volatilidad de los mercados financieros internacionales y su efecto sobre las expectativas de inversores y consumidores, prenuncia que la economía mundial se desacelerará durante 2008, en particular en el primer semestre, lo que afectará a la región y contribuiría a la moderación del crecimiento en las distintas economías que la componen.

En el caso de la Argentina, sostiene el estudio “un superávit fiscal más alto e incentivos al ahorro privado, permitirían preservar el superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos en niveles elevados y moderar las tensiones inflacionarias”.

Riesgo de aceleración de los aumentos de precios

Aunque destacan los economistas del IAEF que âla estrategia alternativa, de buscar compensar con demanda interna un mundo menos expansivo, presenta riesgos en un contexto en el cual el financiamiento externo será más limitado. Esto pondrá un límite a la velocidad a la cual se está contrayendo el superávit de la referida cuenta corriente.

En ese sentido, el Informe del IAEF indica que el superávit de cuenta corriente del tercer trimestre de 2007 (u$s796 millones) resultó sensiblemente más bajo que el del 2006, aunque se destaca que la dinámica de las exportaciones en el último trimestre podrían haber modificado esa tendencia en el cuarto trimestre.

En el plano monetario, los depósitos mantienen un ritmo de crecimiento de 1,5% a 2% mensual, y un incremento del orden del 20% en términos interanuales, algo inferior al que podría esperarse en una economía en vigoroso proceso de expansión.

Además, consideran los economistas de la institución que “el crecimiento previsto en el programa monetario de 2008 para el M2 privado, de un 18%, implica una desaceleración significativa respecto del observado en el año 2007 (25%)”.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: