Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Proyecto Warka: la torre de bambú que recoge agua del aire

La iniciativa sustentable busca ofrecer una fuente de agua alternativa que pueda abastecer a las poblaciones rurales que se encuentran aisladas.

26.10.2021
Infocampo
Infocampo

Aunque la técnica de recolectar agua del aire no es nueva. El emprendimiento Warka Water se ha convertido en una estructura vertical inspirada por este árbol autóctono de Etiopía que extrae agua del aire.

Arturo Vittori es el fundador de este proyecto y tiene un amplio recorrido llevando agua potable, saneamiento e higiene a las comunidades mas aisladas del mundo y ahora ofrece una fuente de agua alternativa que pueda abastecer a las poblaciones rurales que se encuentran aisladas, donde las tuberías e infraestructuras tradicionales no están disponibles y donde no se puede acceder al agua de los pozos.

Todo el sistema del proyecto Warka está inspirado en la tecnología de los atrapanieblas, que son un invento barato y perspicaz que permite conseguir agua en el desierto y que ya se usa en algunas regiones.

Proceso de recolección 

Warka, recolecta el agua del rocío y de la niebla para ayudar a las zonas afectadas por la sequía. El proceso suele suceder por las noches, cuando la temperatura del aire se encuentra por debajo del punto de rocío y la condensación produce mayor cantidad de agua.

Asimismo, la torre no requiere ningún tipo de electricidad, es barata, fácil de construir y necesita un mantenimiento mínimo que pueda ser montado y operado por los aldeanos.

El sistema tiene 10m de altura, 4,2m de ancho y es capaz de recolectar 99 litros de agua potable al día. Lo mejor de todo el invento es que, además de aprovechar creativamente las bondades de la naturaleza, también es totalmente sostenible porque está hecha con materiales biodegradables y 100% reciclables.

Según señalaron de la organización, se espera que muy pronto sea normal ver a las comunidades desfavorecidas descansando a la sombra de un gran árbol tecnológico recolectar de humedad.

También te puede interesar: Tres cordobeses crearon una bicicleta fija que recicla botellas

Julian dominguez
12.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Certificación verde: el sello sustentable que prepara Domínguez

El ministro de Agricultura de la Nación adelantó que están trabajando en “un sello distintivo que garantice la trazabilidad”.

Producción sostenible
28.10.2021 | Por Infocampo

El IPCVA respaldó el documento de producción sostenible

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna de la Argentina expresó su apoyo a la declaración del país para la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.11.2021 | Por Infocampo

El maní, un cultivo que agrega riqueza sustentable a la rotación

Un informe reciente de la Cámara Argentina del Maní destaca las virtudes productivas de esta oleaginosa regional.