Publicidad Cerrar X

Prueban con éxito el plan piloto lácteo

La Secretaría de Agricultura, junto al sector primario y el industrial, está trabajando desde hace tiempo para fijar una leche de referencia, y la liquidación única de pago a los productores.

La Secretaría de Agricultura, junto al sector primario y el industrial, está trabajando desde hace tiempo para fijar una leche de referencia, y la liquidación única de pago a los productores.
infocampo
Por Infocampo

La Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral Ltda. (Córdoba), integrada por más de 200 socios, tomó la posta y, en noviembre, fijó una leche de referencia y dejó en mano de un laboratorio independiente el análisis de la materia prima remitida a la fábrica por los tamberos.

De esta manera, los cooperativistas tomaron la posta y, a pedido de la Sagpya, pusieron a prueba el Plan Piloto Lácteo, un programa consensuado entre productores e industriales en el seno de la cartera agrícola.

El éxito de la propuesta determinó que, aquello que empezó como una prueba, sea hoy una práctica habitual. La mejora en la calidad de la leche remitida a la fábrica por casi 60 tambos fue el dato que inclinó la balanza en favor de continuar con esta iniciativa.

Los tamberos, de esta forma, conocen de antemano cuáles son las reglas de juego.

Así, los valores de referencia fueron fijados, al igual que en el Plan Piloto, en: 3,45% de materia grasa, 3,15% de proteínas, menos de 100.000 bacterias por mililitro en recuento total y hasta 400.000 células somáticas. La leche, asimismo, tiene que estar libre de brucelosis y tuberculosis, y ser entregada a menos de 5°C.

Los controles sobre el cumplimiento o no de esos valores son realizados por un laboratorio externo. Si la materia prima cumple con todas las condiciones, el productor recibe $0,75/l.

Esta fue una de las cuestiones consensuadas durante las reuniones entre productores, industriales y técnicos de la Sagpya. Es que los tamberos, en general, desconfían de los análisis realizados por laboratorios contratados por las usinas. En el caso de la cooperativa cordobesa la cartera agrícola decidió absorber el costo de los muestreos.

Desde la Sagpya sostienen que fijar una leche de referencia permitirá terminar con las discusiones entre los industriales y productores vinculado a los precios. Es que, hasta ahora, los acuerdos oficiales fijan un valor mínimo de compra y venta, pero no definen la calidad ni la composición de la leche.

De generalizarse este Plan a todo el sector lácteo, cuando los industriales no cumplan con el precio mínimo fijado, los productores tendrán derecho a accionar ante organismos competentes, siempre y cuando ellos antes hayan cumplido con los parámetros mínimos de calidad.

Una vez consolidada la leche de referencia, el próximo desafío para esta cooperativa es avanzar en la liquidación única, otro de los puntos acordados en el Plan con el objetivo crear un registro estadístico ‘cierto’ de cómo está el mercado lácteo. Aunque el objetivo sea noble, por ahora, choca con los intereses de los industriales.

Pedro Ledesma, responsable de producción primaria de Arroyo Cabral Ltda., adelantó que la liquidación única permitiría un sistema ‘más transparente y exacto y sin distorsiones’ entre las distintas empresas, y para esta usina, “es el paso siguiente”.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: