Publicidad Cerrar X

Prueban con éxito el plan piloto lácteo

La Secretaría de Agricultura, junto al sector primario y el industrial, está trabajando desde hace tiempo para fijar una leche de referencia, y la liquidación única de pago a los productores.

Print Friendly, PDF & Email
20.03.2009
Infocampo
Infocampo

La Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral Ltda. (Córdoba), integrada por más de 200 socios, tomó la posta y, en noviembre, fijó una leche de referencia y dejó en mano de un laboratorio independiente el análisis de la materia prima remitida a la fábrica por los tamberos.

De esta manera, los cooperativistas tomaron la posta y, a pedido de la Sagpya, pusieron a prueba el Plan Piloto Lácteo, un programa consensuado entre productores e industriales en el seno de la cartera agrícola.

El éxito de la propuesta determinó que, aquello que empezó como una prueba, sea hoy una práctica habitual. La mejora en la calidad de la leche remitida a la fábrica por casi 60 tambos fue el dato que inclinó la balanza en favor de continuar con esta iniciativa.

Los tamberos, de esta forma, conocen de antemano cuáles son las reglas de juego.

Así, los valores de referencia fueron fijados, al igual que en el Plan Piloto, en: 3,45% de materia grasa, 3,15% de proteínas, menos de 100.000 bacterias por mililitro en recuento total y hasta 400.000 células somáticas. La leche, asimismo, tiene que estar libre de brucelosis y tuberculosis, y ser entregada a menos de 5°C.

Los controles sobre el cumplimiento o no de esos valores son realizados por un laboratorio externo. Si la materia prima cumple con todas las condiciones, el productor recibe $0,75/l.

Esta fue una de las cuestiones consensuadas durante las reuniones entre productores, industriales y técnicos de la Sagpya. Es que los tamberos, en general, desconfían de los análisis realizados por laboratorios contratados por las usinas. En el caso de la cooperativa cordobesa la cartera agrícola decidió absorber el costo de los muestreos.

Desde la Sagpya sostienen que fijar una leche de referencia permitirá terminar con las discusiones entre los industriales y productores vinculado a los precios. Es que, hasta ahora, los acuerdos oficiales fijan un valor mínimo de compra y venta, pero no definen la calidad ni la composición de la leche.

De generalizarse este Plan a todo el sector lácteo, cuando los industriales no cumplan con el precio mínimo fijado, los productores tendrán derecho a accionar ante organismos competentes, siempre y cuando ellos antes hayan cumplido con los parámetros mínimos de calidad.

Una vez consolidada la leche de referencia, el próximo desafío para esta cooperativa es avanzar en la liquidación única, otro de los puntos acordados en el Plan con el objetivo crear un registro estadístico ‘cierto’ de cómo está el mercado lácteo. Aunque el objetivo sea noble, por ahora, choca con los intereses de los industriales.

Pedro Ledesma, responsable de producción primaria de Arroyo Cabral Ltda., adelantó que la liquidación única permitiría un sistema ‘más transparente y exacto y sin distorsiones’ entre las distintas empresas, y para esta usina, “es el paso siguiente”.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago cbot infocampo
17.08.2022 | Por Infocampo

Rusia va por una cosecha récord de trigo y profundiza el bajón de precios

El cereal ya perdió casi U$S 20 en Chicago, en lo que va de la semana. También influye la mayor fluidez de la carga de barcos en Ucrania.

17.08.2022 | Por Infocampo

Carne: “No estamos en condiciones de mercado para una apertura total de las exportaciones”

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, ratificó que seguirá la restricción para el listado de siete cortes vacunos. También reconoció una posible revisión en el tonelaje de cuotas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Un círculo de manejo que se abre fuera del lote y se cierra adentro

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, YPF Agro presentó sus Servicios Integrales para el agro, con propuestas de agricultura de precisión y manejo variable, acordes a la necesidad de cada productor.

17.08.2022 | Por Infocampo

Tras seis campañas consecutivas de crecimiento, se confirma una baja en la siembra de maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su primera estimación para el cereal: 7,5 millones de hectáreas, un 2,6% menos que en la campaña pasada. De todos modos, la cifra supera con creces el promedio histórico.

17.08.2022 | Por Infocampo

El Renatre denunció indicios de explotación laboral en un establecimiento yerbatero en Misiones

En la localidad de San Vicente, se encontraron 11 trabajadores que desarrollaban sus tareas sin instalaciones sanitarias, energía eléctrica y acceso a agua potable

17.08.2022 | Por Infocampo

Tras una auditoría, advierten por falta de controles en la pesca de langostinos

En un informe elevado por la Auditoría General de la Nación, concluyeron que entre 2017 y 2019 las medidas "fueron insuficientes" para garantizar una pesca "sustentable" en el Mar Argentino.

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.