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Puerto Quequén crece con inversiones

El 28 de diciembre ACA y ADM completaron un buque con 53.400 t. Histórico: fue el primero que superó los 41 pies de calado. Las obras empezaron a dar frutos y los agroexportadores mejoran su operatividad con obras en los muelles.

El 28 de diciembre ACA y ADM completaron un buque con 53.400 t. Histórico: fue el primero que superó los 41 pies de calado. Las obras empezaron a dar frutos y los agroexportadores mejoran su operatividad con obras en los muelles.
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La inversión que superó los 33 millones de dólares, para prolongar la escollera sur y aumentar el dragado del canal exterior (llevado a 14 metros) y el canal interior, antepuerto e interior portuario (a 12,20 metros), está dando sus frutos en Puerto Quequén, donde ya salen barcos completos con más de 50.000 toneladas y 41 pies de calado. Menos costos por fletes falsos, aumento en la seguridad náutica (por consiguiente, disminución en costos de seguros) e incremento en el tráfico de buques, son algunas de las características que se espera pueda explotar Puerto Quequén en 2008, a partir de la extensión de 400 m (el doble de lo que tenía) de la escollera sur. Esto permite que el puerto esté menos días cerrado por tamaño de olas (de promedio 100 días inhabilitado pasaría a 40). Cada día que el buque está parado cuesta al operador (finalmente lo paga el productor) unos u$s50.000. Los costos de los fletes podrían bajar hasta un 40%.

En un puerto, en el que ya trabajan ACA, Bunge, Nidera, Cargill y ADM, entre otros exportadores, ya hay en carpeta reformas para mejorar la operatividad. Por ejemplo, en febrero ACA, con una inversión de u$s2 M, terminará la ampliación en uno de sus muelles.

De esta manera permitirá el atraque de buques de mayor porte. A su vez, en 2007, el Grupo Empresario Terminal Quequén invirtió casi u$s1,5 M.

Un trabajo presentado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires determinó que se podrían recuperar unas 2 Mt perdidas en los últimos años, lo que significaría un crecimiento de alrededor de u$s350 M en el comercio. A su vez, si el puerto no sufre descuentos adicionales, producto de su operatoria, aseguran que el beneficio directo mínimo para toda la comunidad de la zona de producción sería del orden de los u$s40 a u$s50 M anuales.

“Es uno de los puertos de mayor potencial del país y, pensando en la producción agrícola, si tenemos en cuenta que el 98% de los movimientos corresponden a granos, harinas proteicas, aceites vegetales y fertilizantes, el futuro es promisorio”, destacó en diálogo con Infocampo, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Mario Goicoechea. Vale destacar, por ejemplo, que el Puerto de Buenos Aires, de las 11 Mt que operan, sólo  273.000 t corresponden a granos.

Durante 2006, de los 4,3 millones de toneladas exportadas 2,45 Mt correspondieron a trigo, 684.000 a soja y 273.000 a fertilizantes. Los operadores creen que este es el año en el que el Puerto Quequén tendrá que demostrar que puede equiparar los precios que se pagan en Bahía Blanca, su más cercano competidor.

Como las obras fueron financiadas por el Gobierno Nacional y el provincial junto con el BID, se espera que la Presidenta, haga la inauguración oficial en breve.

Juan I. Martínez Dodda

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