Publicidad Cerrar X

Qué dice el Proyecto de Ley de Warrants que presentó De Ángeli

Los detalles del texto que el senador nacional de Cambiemos lanzó para el uso de certificados de depósitos para todas las operaciones sobre bienes o productos producidos tanto en el país como en el exterior.

15.05.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En una modificación de la vigente ley 9643, el senador nacional de Cambiemos por Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, propuso el uso de warrants o certificados de depósitos para todas las operaciones sobre bienes o productos de cualquier naturaleza producidos tanto en el país como en el extranjero, en cuyo caso deberán someterse a disposiciones aduaneras.

De esta manera, se ampliaría el ámbito de aplicación, el plazo de vigencia de los certificados del warrant y del certificado de depósito, y definiría el carácter del depósito en el que las empresas pueden realizar la operatoria, de propios o de terceros. Asimismo, establecería la posibilidad de negociación del warrant como título de crédito en el mercado financiero, las inhabilidades e incompatibilidades para formar parte de la sociedad emisora, e incorporaría como requisito la presentación de un certificado de antecedentes judiciales.

Paralelamente, el texto define los requisitos mínimos de cobertura que deberán tener las pólizas de seguro, y autoriza la venta de los bienes depositados por parte de la sociedad emisora bajo determinadas circunstancias, al tiempo que introduce el derecho del depositario de ejecutar la mercadería dada en depósito frente a la inacción del depositante y el acreedor al vencimiento del plazo acordado en el warrant.

“Los emisores de certificados de depósito y/o warrants serán personas jurídicas, debiendo tener previsto en su objeto social el almacenamiento, guarda o conservación de bienes o productos y cumplir, para su funcionamiento, con los requisitos exigidos por esta ley y contar con la autorización expresa de la autoridad de aplicación que será el Ministerio de Agroindustria de la Nación”, explica el proyecto que presentó De Ángeli.

En ese sentido, aclaró que para emitir los certificados de depósito y/o warrants y operar como depositario, las sociedades de depósito deberán acreditar que se posee el capital mínimo cuyo monto y forma de integración será determinado por la Autoridad de Aplicación.

En tanto, el texto del senador establece quiénes no podrán integrar una sociedad emisora de certificados de depósito y warrants, y legisla sobre las condiciones de los depósitos, bienes o productos en tránsito, los certificados, los requisitos de su endoso, la negociación de los certificados de depósito y warrants en mercados autorizados por la comisión nacional de valores y también el régimen de depósito y legisla sobre los casos de extravío, hurto, robo o inutilización de los documentos.

La iniciativa tiene diez capítulos y 54 artículos en los que se establecen también el régimen sancionatorio, la tasa anual y el régimen penal para los casos en los que se falsifique o adulteren los documentos y la disposiciones finales de la ley que deberá analizarse en comisión.

El texto se puede ver completo en Proyecto Ley de Warrants Versión final y en Fundamentos Ley de WARRANTS 

Notas relacionadas

Actualidad del campo

20.05.2022 | Por Infocampo

Ahora Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.