Publicidad Cerrar X

Qué hacer con los altos niveles de enmalezamiento al momento de la siembra

El 22% de las 880.000 hectáreas agrícolas evaluadas en el norte de Córdoba llegan con un grado de enmalezamiento grave al momento de la siembra. La pérdida es de 10 millones de dólares.

Print Friendly, PDF & Email
26.12.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Cualquier problema tomado a tiempo resulta más sencillo de resolver. Esta premisa, que se aplica también al control de malezas, no siempre es tomada como regla a nivel de lote y las consecuencias impactan en el bolsillo del productor. Aquí un ejemplo.

Según el relevamiento que la Red Agropecuaria de Vigilancia Tecnológica (RAVIT) viene haciendo con el apoyo de Arysta LifeScience Argentina, el 22% de las 880.000 hectáreas estudiadas en el norte de Córdoba se encuentra gravemente enmalezadas. Se considera como “grave” a aquellos lotes que presentan más del 30% de cobertura de malezas.

Desde la perspectiva geográfica la problemática no es homogénea. Los registros van de zonas con lotes muy poco enmalezados hasta otras con el 31% de los lotes en situación de gravedad. Pero lo cierto es que este estado general de enmalezamiento implica una pérdida económica estimada en 10 millones de dólares, teniendo en cuenta los costos de tratamientos que se deberán hacer en post emergencia y el impacto que tiene la inmovilización de nutrientes y el consumo de agua.

Del estudio, que involucra en total una superficie de 1,5 millón de hectáreas en el norte de Córdoba, participan en forma directa cuarenta empresas agropecuarias, con la asistencia académica de la Universidad Católica de Córdoba. Además, el trabajo cuenta con la colaboración de la Red de Conocimiento de Malezas Resistentes (Rem) de Aapresid.

Panorama de malezas estivales en la región

Las 6 malezas estivales que se encuentran hoy con mayor presencia en el norte de Córdoba son Sorgo de Alepo, Pasto bandera y Clorideas entre las gramíneas, y Flor de Santa Lucía, Yuyo colorado y Borreria, entre las de hoja ancha.

Si bien la Flor de Santa Lucía estaba en el radar de los productores, su nivel de manifestación a campo realmente sorprendió en esta etapa. De las 389.000 hectáreas registradas con presencia de la maleza hubo un 45% (175.000 hectáreas) con presencia grave, es decir con más del 30% de cobertura verde específica de la especie.

En lo que hace a Yuyo Colorado, aunque el productor es consciente de la necesidad de ajustar el manejo, se registraron 320.000 hectáreas con presencia de la maleza de las cuales un 25% (80.000 hectáreas) se encuadraron en categoría grave.

Con 490.000 hectáreas, el sorgo de Alepo es el que mayor superficie ocupa de las seis malezas presentes en este momento en el norte de Córdoba. Un 29% (140.000 hectáreas) del área tiene infestaciones graves. Pasto bandera se manifiesta en 300.000 hectáreas de las cuales 140.000 se consideran graves. Borreria se encuentra en 290.000 hectáreas con un 45% de presencia grave y las Clorideas en 280.000 hectáreas, con un 30% del área con presencia grave.

Cuestión de manejo integrado

Desde Arysta la recomendación es mantener el lote bajo control y llevar adelante un plan de manejo integrado de malezas, para no llegar al momento de la siembra con esta situación, ya que en su mayoría los tratamientos de post emergencia son más costosos, menos eficientes y por ende implican pérdidas productivas. Se llega a estos niveles de infestación por diversas razones. En algunos casos por ausencia de control pero en muchos otros a raíz de la realización de tratamientos tardíos o equivocados. Con el producto solo no alcanza, es necesaria la correcta elección del fitosanitario y llevar adelante un uso correcto, contemplando momento de aplicación y espectro de control del herbicida, regulación de la fumigadora, condiciones climáticas y tipo de suelo, entre otros.

A su vez, los alquileres tardíos juegan en contra de un adecuado control de malezas. Para no llegar a situaciones de enmalezamiento estivales como las descriptas en este informe, el momento clave de control es durante otoño e invierno.

Arysta dispone de una herramienta clave para incluir en el plan de control de malezas de hoja ancha en maíz. Se trata del herbicida Dinamic. La aplicación recomendada es en pre siembra o pre emergencia. Por su residualidad permite controlar por más tiempo las sucesivas emergencias de malezas. “Pero además es importante que el productor venga con un buen manejo del barbecho. No alcanza con la utilización de un herbicida en un momento puntual. El desafío actual es mantener siempre el lote limpio”, sostienen desde la compañía.

A su vez, en lotes que vayan a soja, la recomendación es Celebrate, un graminicida de rápida acción y amplio espectro para el control en post emergencia temprana de malezas como Sorgo de Alepo, maíz guacho, pie de gallina y pasto cuaresma, entre otras.

Notas relacionadas

23.08.2022 | Por Infocampo

En octubre, Argentina tendrá su primer Congreso Internacional de Maíz

El encuentro se realizará en Córdoba. El objetivo es abordar las oportunidades de crecimiento que tiene el cereal, con Argentina como uno de los principales productores y exportadores del mundo.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

06.09.2022 | Por Infocampo

“Un nuevo relato disfrazado de beneficio”: la Mesa de Enlace de Córdoba cuestionó el ‘dólar-soja’

La medida “es sólo una disminución parcial y temporaria de los perjuicios a los que se viene sometiendo” al productor, dijeron las entidades. Una Rural de esa provincia lo tildó de “dólar-zanahoria”

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.