Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

¿Qué hacer con los residuos que se generan en los tambos?

Un manual elaborado por el INTA señala que manejarlos adecuadamente además de generar una menor cantidad de efluentes posibilita su uso como abono en diferentes cultivos o para lombricicultura.

31.01.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Los hacen referencia a la totalidad de los desechos originados en un establecimiento lechero, junto con los , es decir, las aguas generados como consecuencia de la actividad de ordeño, que contienen desechos sólidos (estiércol, restos de alimentos y barro) y líquidos (agua, orina, restos de leche y soluciones de limpieza del equipo de ordeño y tanque de frío).

A la hora de diseñar las instalaciones para la actividad del ordeñe, se debe tener en cuenta el valor total de efluentes por día y por vaca. Especialistas afirmaron que habría aproximadamente una cantidad de 30 a 40 litros de efluente/vaca/día.

×
resi6

Trabajos realizados en una zona de la provincia de La Pampa, muestran que un tambo con 140 vacas en ordeñe y una producción de 2500 l/día promedio de leche, genera unos 4.000 litros de efluentes por día, equivalente a 1.6 litros de efluentes por litro de leche producida.

Por lo tanto, al ser esta una actividad que origina grandes volúmenes de residuos, es importante realizar un manejo adecuado de los efluentes ya que un mal manejo puede derivar en grandes problemas como:

-Cambios en la calidad microbiológica del agua
-Contaminación por la elevada cantidad de nitratos
-Salinización de napas
-Olores desagradables y moscas

¿Cuáles son los residuos que se generan en el tambo?

resi1

 

Residuos sólidos no biodegradables

Un residuo no biodegradable es aquél que tarda cientos de años en descomponerse. Tiene una muy lenta descomposición. En el tambo, son todos los materiales usados o de reemplazo que es necesario eliminar de las instalaciones. Pueden ser aquellos de goma, vidrio, metal o plásticos (pezoneras, mangueras, guantes, bidones, jeringas, envases de medicamentos, agujas, bolsas polietileno, etc.)

¿Qué hacer con estos residuos?

Se debe disponer en distintos lugares del tambo (fosa de ordeño, sala de leche, etc.) de tachos que contengan bolsas plásticas (tipo consorcio) donde se los recolectará.

• Las bolsas, una vez llenas, deben cerrarse y trasladarse a un depósito de basura de la localidad más cercana.
• Ni las bolsas ni los residuos no biodegradables, se deben tirar a las lagunas de efluentes.
• No se deben quemar ya que su combustión libera gases muy nocivos.

resi4

Leche no comercializada

Dentro de esta fracción se puede distinguir entre la leche producida por animales tratados por alguna enfermedad, el y la leche de los primeros chorros.

¿Qué hacer con estos residuos?

• El calostro que no sea consumido, se guarda congelado como “calostro de reserva”.
• La leche con residuos químicos podría destinarse a la alimentación de algunos animales. Se debe consultar a un veterinario previamente.

resi2

Residuos del lavado de la ordeñadora y del equipo de frío

El residuo originado durante la está formado por restos de leche y el agua provenientes de la rutina de lavado de la máquina de ordeño y el equipo de frío.

¿Qué se hace con estos residuos?

• Estos residuos pueden mezclarse con el resto de los efluentes del tambo y derivarse conjuntamente para su almacenamiento.

Residuos de la limpieza de los pisos

En este sector se genera la mayor parte de los efluentes. Está constituido por una fracción sólida y otra mayoritariamente líquida.

-Fracción líquida: está formada por agua de la limpieza de pisos, agua de lavado de los pezones y agua de lluvia.

¿Qué se debe hacer con estos residuos?

• Comúnmente son almacenados en una o en varias lagunas.
• Si se logra que en los pisos haya menos estiércol, se gastará menos agua para su lavado y, por lo tanto, habrá menos litros de efluentes para almacenar.

Por eso, para lograr una reducción de los efluentes, se deben implementar Buenas Prácticas Agropecuarias, como las siguientes:

• Arrear el rodeo a su paso normal. Así se posibilita que una gran parte del estiércol se elimine en el campo y/o en los callejones
• Retener al rodeo entre 5 y 10 minutos en el callejón, antes de su ingreso al corral de espera. Realizar una correcta rutina de ordeño
• Mojar los pisos antes del ingreso de las vacas, para que se pegue menos estiércol.
• Recolectar el estiércol con rabasto y pala, antes del lavado con agua.

-Fracción sólida biodegradable: está compuesta por barro, arena, restos de alimentos y estiércol.

¿Qué se debe hacer con estos residuos?

• Se pueden recuperar los sólidos del corral de espera, usando una pala y un rabasto.

resi3

Las ventajas de recuperar los sólidos son:
• Se genera menor cantidad de efluentes.
• Esos sólidos pueden utilizarse como en diferentes cultivos, o para lombricultura.

19.10.2020 | Por Facundo Mesquida

The Interceptor, el primer barco de residuos del mundo que puede recolectar 100 toneladas de basura por día

Es autónomo y funciona con energía solar. Es un barco que parece un camión de residuos sumergido y puede salvar a los océanos de la contaminación que sufren.

21.10.2020 | Por Infocampo

El ministro Basterra se reunió con la cadena lechera, mientras que tamberos cordobeses piden “audiencia urgente”

La coyuntura de precios está afectando a la actividad lechera, sin embargo, representantes de la cadena tuvieron la oportunidad de plantearlo a las autoridades.

vaca tambo
18.08.2020 | Por Claudio Glauber

Algunas sugerencias siempre vigentes para prevenir la mastitis

La salud de las ubres y la mastitis presenta distinta prevalencia. Su control varía entre diferentes establecimientos lecheros y, en muchos casos, determina el valor de la leche y los productos lácteos.