Publicidad Cerrar X

¿Qué hacer con los residuos que se generan en los tambos?

Un manual elaborado por el INTA señala que manejarlos adecuadamente además de generar una menor cantidad de efluentes posibilita su uso como abono en diferentes cultivos o para lombricicultura.

Print Friendly, PDF & Email
31.01.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Los residuos hacen referencia a la totalidad de los desechos originados en un establecimiento lechero, junto con los efluentes, es decir, las aguas generados como consecuencia de la actividad de ordeño, que contienen desechos sólidos (estiércol, restos de alimentos y barro) y líquidos (agua, orina, restos de leche y soluciones de limpieza del equipo de ordeño y tanque de frío).

A la hora de diseñar las instalaciones para la actividad del ordeñe, se debe tener en cuenta el valor total de efluentes por día y por vaca. Especialistas afirmaron que habría aproximadamente una cantidad de 30 a 40 litros de efluente/vaca/día.

resi6

Trabajos realizados en una zona de la provincia de La Pampa, muestran que un tambo con 140 vacas en ordeñe y una producción de 2500 l/día promedio de leche, genera unos 4.000 litros de efluentes por día, equivalente a 1.6 litros de efluentes por litro de leche producida.

Por lo tanto, al ser esta una actividad que origina grandes volúmenes de residuos, es importante realizar un manejo adecuado de los efluentes ya que un mal manejo puede derivar en grandes problemas como:

-Cambios en la calidad microbiológica del agua
-Contaminación por la elevada cantidad de nitratos
-Salinización de napas
-Olores desagradables y moscas

¿Cuáles son los residuos que se generan en el tambo?

resi1

 

Residuos sólidos no biodegradables

Un residuo no biodegradable es aquél que tarda cientos de años en descomponerse. Tiene una muy lenta descomposición. En el tambo, son todos los materiales usados o de reemplazo que es necesario eliminar de las instalaciones. Pueden ser aquellos de goma, vidrio, metal o plásticos (pezoneras, mangueras, guantes, bidones, jeringas, envases de medicamentos, agujas, bolsas polietileno, etc.)

¿Qué hacer con estos residuos?

Se debe disponer en distintos lugares del tambo (fosa de ordeño, sala de leche, etc.) de tachos que contengan bolsas plásticas (tipo consorcio) donde se los recolectará.

• Las bolsas, una vez llenas, deben cerrarse y trasladarse a un depósito de basura de la localidad más cercana.
• Ni las bolsas ni los residuos no biodegradables, se deben tirar a las lagunas de efluentes.
• No se deben quemar ya que su combustión libera gases muy nocivos.

resi4

Leche no comercializada

Dentro de esta fracción se puede distinguir entre la leche producida por animales tratados por alguna enfermedad, el calostro y la leche de los primeros chorros.

¿Qué hacer con estos residuos?

• El calostro que no sea consumido, se guarda congelado como “calostro de reserva”.
• La leche con residuos químicos podría destinarse a la alimentación de algunos animales. Se debe consultar a un veterinario previamente.

resi2

Residuos del lavado de la ordeñadora y del equipo de frío

El residuo originado durante la higiene está formado por restos de leche y el agua provenientes de la rutina de lavado de la máquina de ordeño y el equipo de frío.

¿Qué se hace con estos residuos?

• Estos residuos pueden mezclarse con el resto de los efluentes del tambo y derivarse conjuntamente para su almacenamiento.

Residuos de la limpieza de los pisos

En este sector se genera la mayor parte de los efluentes. Está constituido por una fracción sólida y otra mayoritariamente líquida.

-Fracción líquida: está formada por agua de la limpieza de pisos, agua de lavado de los pezones y agua de lluvia.

¿Qué se debe hacer con estos residuos?

• Comúnmente son almacenados en una o en varias lagunas.
• Si se logra que en los pisos haya menos estiércol, se gastará menos agua para su lavado y, por lo tanto, habrá menos litros de efluentes para almacenar.

Por eso, para lograr una reducción de los efluentes, se deben implementar Buenas Prácticas Agropecuarias, como las siguientes:

• Arrear el rodeo a su paso normal. Así se posibilita que una gran parte del estiércol se elimine en el campo y/o en los callejones
• Retener al rodeo entre 5 y 10 minutos en el callejón, antes de su ingreso al corral de espera. Realizar una correcta rutina de ordeño
• Mojar los pisos antes del ingreso de las vacas, para que se pegue menos estiércol.
• Recolectar el estiércol con rabasto y pala, antes del lavado con agua.

-Fracción sólida biodegradable: está compuesta por barro, arena, restos de alimentos y estiércol.

¿Qué se debe hacer con estos residuos?

• Se pueden recuperar los sólidos del corral de espera, usando una pala y un rabasto.

resi3

Las ventajas de recuperar los sólidos son:
• Se genera menor cantidad de efluentes.
• Esos sólidos pueden utilizarse como abono en diferentes cultivos, o para lombricultura.

Notas relacionadas

24.08.2022 | Por Infocampo

Bahillo se reunió con productores lecheros y prometió “seguir con el ordenamiento de la cadena”

Se realizó una nueva reunión del Consejo Federal Lechero en la que Bahillo agregó que "se armará una agenda sectorial con todos los actores del sector".

04.08.2022 | Por Infocampo

Sin confianza: las expectativas de las empresas agropecuarias son las más bajas en una década

Casi el 90% de los empresarios piensa que la economía está peor que hace un año, y el 78% considera que en un año estará aún peor, según una encuesta de CREA.

03.09.2022 | Por Infocampo

ELLAS: Mireya Suárez, la docente de inglés que ahora habla el idioma de los quesos

Ella era profesora de inglés y su marido, contratista. En los '90 se propusieron producir leche y muzzarella: hoy ya elaboran 25 tipos de quesos y los venden en siete locales propios de Pergamino y su zona de influencia.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.