Publicidad Cerrar X

Quedan 6,2 millones de toneladas de soja sin vender de la campaña anterior en Córdoba

Así lo señaló un informe de la Bolsa de Cereales provincial. En cuanto al ciclo actual, dijo que resta comercializar el 55% de la producción.

Print Friendly, PDF & Email
18.05.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En un informe elaborado con datos del Departamento de Información Agroeconómica (DIA), la Bolsa de Cereales de Córdoba indicó que en la provincia quedarían 6,2 millones de toneladas por vender de la cosecha vieja a un valor de US$ 2.570 millones. A su vez, afirmó que el ciclo actual fue el más bajo de los últimos seis años.

“La campaña estival 2017/18 estuvo marcada por una de las sequías mas severas que ha afectado a las principales zonas agrícolas del país, repercutiendo en pérdida de área y menores rendimientos. Por otra parte, se produjeron importantes precipitaciones al momento de la cosecha generando complicaciones logísticas y afectando la calidad del grano”, explicó la Bolsa.

Puntualmente en Córdoba, señaló que la producción se encuentra estimada en 7,9 millones de toneladas, con un retroceso de 5,3 millones de toneladas respecto de la campaña previa y convirtiéndose en el nivel más bajo de los últimos seis años.

De la nueva campaña, que ya se ha comenzado a cosechar, restan comercializar cerca de 21 millones de toneladas (55% de la producción), cuya evolución habrá que seguir en los próximos meses”, indicó el informe, al tiempo que consideró que “una de las variables a seguir con atención será la calidad comercial del grano, debido a que, por los excesos hídricos durante el período final de desarrollo del cultivo y la cosecha, se están reportando lotes con serios problemas de granos brotados y podridos, lo cual podría incidir en el precio que el productor reciba por su mercadería”.

Asimismo, hizo hincapié en que “no se observa una demora significativa en la venta por parte de los productores, por el contrario, se encuentra dentro de los niveles normales aún con una producción sensiblemente menor al promedio”.

“Sin embargo, luego de haber cumplido con sus necesidades financieras, sería lógico que las ventas por parte de los productores se demoren con el afán de capturar mejores precios que compensen en parte el fracaso productivo”, deslizó.

En términos generales, la entidad destacó que la producción de soja en Argentina alcanzaría un volumen de producción de 37,6 millones de toneladas, lo que representa una baja del 32% respecto de la campaña pasada y el valor más bajo de las últimas nueve campañas.

“Más allá del fracaso de la producción de soja 2017/18, las compras de la industria y los embarques del sector exportador se encuentran en niveles similares a la campaña pasada. Comparando con el nivel de producción, a la fecha se lleva comercializado el 45% del volumen estimado de producción contra el 35% de la campaña previa”, cerró.

Notas relacionadas

27.09.2022 | Por Infocampo

El “derrame” del dólar soja: se duplicó el movimiento de camiones en los puertos de Rosario

En la tercera semana de septiembre ingresaron más de 26.000 camiones en las terminales portuarias rosarinas. Es el mejor registro para ese mes desde 2015.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

20.09.2022 | Por Infocampo

Polémica con el Banco Central: qué dijeron Bahillo y los exportadores de soja

Las últimas disposiciones oficiales sobre tasas de interés y acceso al mercado de divisas siguen generando ruidos en el campo. Los industriales aceiteros advirtieron que perjudican a la cadena de valor de la oleaginosa.

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.

Soja granos
04.10.2022 | Por Infocampo

La recaudación tributaria de septiembre marcó un hito por el dólar-soja: subió 117%

El ingreso por impuestos del mes fue de 2,13 billones de pesos y el gran aportante fueron los derechos de exportación, informó la AFIP.

04.10.2022 | Por Infocampo

El dilema del momento: ¿rescatar o no al trigo, fertilizando en el período crítico?

Con lluvias aseguradas o luego de ellas, ¿conviene refertilizar al cultivo? Un experto respondió la consulta.

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.