Publicidad Cerrar X

“Queremos que la renta de la actividad les quede a los productores y no se vaya en los intermediarios”

La secretaria de Desarrollo Rural de la Nación recorrió La Plata y señaló que apuntan a “incrementar la producción local que se comercializa en los mercados locales y lograr una comercialización más directa”.

infocampo

La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, encabezó una recorrida por zonas productivas del municipio bonaerense de La Plata y participó de un encuentro con el jefe comunal local, Pablo Bruera.

La funcionaria nacional visitó emprendimientos de pequeños productores locales para evaluar la aplicación de los fondos girados al distrito por el Programa Nacional de Agricultura Periurbana y analizar nuevas líneas de financiamiento para la ejecución de proyectos de desarrollo económico para los agricultores a pequeña escala.

Campos Bilbao manifestó que la prioridad será “incrementar la producción local que se comercializa en los mercados locales, saltear intermediarios y así lograr una comercialización más directa”.

También destacó que se podrán financiar la adquisición de infraestructura de uso comunitario y equipamiento para que los productores puedan propulsar iniciativas de industrialización y agregado de valor. “Vemos un muy buen nivel de organización en los productores, eso es un aspecto muy positivo porque podemos avanzar en dar un nivel de discusión superior”, consideró.

La realidad de los pequeños productores platenses responde a parámetros similares que los que viven día a día la amplia mayoría de los agricultores familiares: en un período de reactivación económica, y con los programas de asistencia y desarrollo en los que el Gobierno Nacional los ha incluido, experimentaron un crecimiento en sus niveles de productividad y consiguieron importantes mejoras en sus condiciones de producción. Aunque aún siguen recibiendo bajos precios por su producción, si se tiene en cuenta los valores a los que se comercializan en los mercados minoristas.

La intermediación entre el productor y el consumidor se queda con una apropiación que ha llegado a alcanzar el 700 por ciento del valor que percibe el agricultor “a culata de camión” en su cultivo.

Rubén Espíndola, productor hortícola integrante de la Cooperativa de Productores Guadalquivir (en La Plata agrupa a 74 familias), explicó que “hoy a los productores nos pagan cerca de diez pesos una ‘jaula’ de lechuga, que se vende en los mercados mayoristas a 35 pesos, y es la misma lechuga que el vecino llega a pagar entre 15 y 20 pesos el kilo”.

Para Daisy Mamani, referente de la Cooperativa Nueva Esperanza, la problemática de los precios pagados al productor se suma a los valores crecientes de los arrendamientos de las tierras, en una ecuación que siempre arroja resultados en rojo para los que ponen las manos en el terreno para producir. Mientras mostraba sus cultivos hortícolas en el Barrio Olmos, explicó que “con lo que nos pagan nuestra mercadería sentimos que nuestro trabajo va ‘de onda’, que eso no vale. Encima tenemos que soportar usureros inmobiliarios que cada año nos duplican o triplican el alquiler de las tierras que trabajamos”.

Para Campos Bilbao, la solución a esta problemática pasa por intervenciones del Estado Nacional, en articulación con la Provincia y el Municipio, para mejorar las condiciones de comercialización de los productores. “Hay que darle mejores espacios de comercialización al productor local, que tengan un centro de logística acorde a sus necesidades, probablemente con capacidad de frío, para que puedan acopiar su mercadería y pelear mejor los precios. También debemos mejorar la participación de los productores en el mercado mayorista local, que es municipal”, expresó.

En ese sentido, el Intendente Pablo Bruera destacó que “es cuestión de ponerse a trabajar para incorporar más productores locales al mercado. Seguramente la semana próxima comenzaremos con las reuniones para avanzar con esta iniciativa”.

En esa línea, Campos Bilbao reafirmó la importancia de que “la renta de la actividad les quede a los productores y no se vaya en los intermediarios. En ese objetivo, que nos marca la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, se van a destinar los próximos fondos del Programa de Agricultura Periurbana”.

La funcionaria nacional también fue recibida por miembros de la Cooperativa Tecnoflor, que agrupa a más de 30 productores florícolas y brinda trabajo, de manera directa e indirecta, a más de 150 personas en la zona.

El presidente de la entidad, Julio Hatanaka, señaló que el aporte económico que recibieron en el marco del Programa de Agricultura Periurbana les permitió incorporar dos cámaras frigoríficas que “fueron la base de la conformación de nuestra cooperativa, nos impulsó a asociarnos y nos dio la posibilidad de importar nuestros propios bulbos, algo que antes para nosotros hubiera sido impensado”. “Es la primera vez que un gobierno nos ayuda, hasta ahora eso no lo habíamos visto”, enfatizó.

Participaron de la jornada el Coordinador del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, Javier Legorburu; el Director del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF), Manuel Pedreira; el Coordinador del AMBA del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, Santiago Masondo; el Director de Desarrollo Rural de la Provincia de Buenos Aires, Juan D’Alessandro, la Secretaria de Modernización y Desarrollo Económico del municipio de La Plata, Alejandra Sturzenegger; y el Director General de Planificación Productiva y Desarrollo Económico platense, Hugo Heredia.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×