Publicidad Cerrar X

Quieren que patrones financien programas de contención para hijos de trabajadores rurales

Se trata de un proyecto de ley de autoría de la senadora radical Laura Montero (Mendoza), que continuará en estudio del cuerpo legislativo.

infocampo
Por Infocampo

El equipo de técnicos de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la Nación comenzó el análisis de un proyecto de ley que modifica el Régimen de Trabajo Agrario incorporando la “protección del niño y adolescente en zona rural”.

Se trata de un proyecto de ley de autoría de la senadora radical Laura Montero (Mendoza), que continuará en estudio del cuerpo legislativo.

La iniciativa tiene por objeto introducir a través de dos modificaciones a la nueva ley de Trabajo Rural -Ley 26.727- sancionada en diciembre de 2011, sistemas de protección para los hijos de trabajadores que se desempeñan en la actividad rural, así como la protección y fomento de una incorporación a la vida laboral de los adolescentes mayores de 16.

En este sentido la primera modificación prevé la posibilidad, de que a través de la participación público/privada, se establezcan en las escuelas rurales “espacios de cuidado y contención adecuados a fin de atender a los niños y niñas a cargo del trabajador, durante todo el tiempo que dure la jornada laboral”. Ello aun durante las épocas fuera del ciclo lectivo normal.

Montero fundamenta que “es un problema recurrente en las zonas rurales la imposibilidad que tiene los trabajadores de atender a sus niños menores durante la jornada laboral, y la inexistencia de instituciones adecuadas para el cuidado y contención de los hijos”.

El punto interesante es que, a través de un mínimo aporte del 1 % sobre la remuneración bruta del trabajador rural, los empleadores financiarán el sistema de atención de los niños durante todo el tiempo que dure la relación laboral o la temporada, en conjunto con los estados nacional y provincial.

Además se prevé “la posibilidad de que las escuelas realicen convenios con entidades público/privadas que fomenten la incorporación de sus alumnos mayores de 16 a trabajos con jornada reducida que les permitan juntamente con la formación académica, adquirir la formación práctica que les permitirá ganarse la vida en el futuro”.

Por último, el texto establece un régimen de fomento de la contratación de adolescentes mayores de 16 años a través de exenciones en el pago de aportes y contribuciones patronales por parte del empleador.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo

Seguí leyendo:

Temas relacionados: